Guelar: “Queremos que los chinos entren a la Argentina sin visa”

2 septiembre, 2016

alt

 – Por Gustavo Ng, desde Beijing

“No hay razón para que sostengamos una política restrictiva respecto de las visas a los ciudadanos chinos”, dijo a Dang Dai el embajador ante Beijing, Diego Guelar, que estos días trabaja intensamente en la visita del presidente Macri a China por la reunión del G20. Especificó que “nuestra intención es que en cinco años los chinos no necesiten visa para entrar en Argentina”.


En una entrevista mantenida en la representación diplomática ubicada en en el barrio de Sanlitun, el diplomático explicó “los argentinos no necesitamos visa para Los países de América Latina ni para Europa, y estamos tramitando un waiver con los Estados Unidos, ¿qué razones hay para pedirle visa a los chinos?”

“Si se teme que lleguen masivamente, es por ignorancia. China está muy bien económicamente, y mejorando”, razonó.

Estos días Guelar trabaja intensamente en la presencia argentina en la reunión del G20. “Destacamos el gran papel de China en la conducción del G-20, sostiene. La cumbre de Jefes de Estado de Hangzhou no es un evento asilado sino que se ha venido trabajando durante todo el 2016, con reuniones de responsables de cada una de las áreas: energía, finanzas, comercio, bancos centrales. Se trata de un valioso ejercicio de ‘gobernanza planetaria’, en el que 20 naciones representativas abordan cuestiones centrales para el sistema internacional”.

También especifica que “este año el grupo se concentra en temas de enorme relevancia, como la conectividad, la innovación y el cuidado del medio ambiente como pilares del desarrollo humano. Se intenta avanzar hacia un mundo interconectado, tecnológicamente creativo y cuidadoso de la Madre Tierra. Hay una clara coincidencia entre la agenda del G-20 y la de la Argentina: eliminar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo sustentable y sostenible”.

Sobre el futuro del G20, sostiene que “los objetivos que este año ha definido la presidencia china serán continuados por Alemania en 2017 y por la Argentina en 2018”.

El embajador concluye que “estamos ante una gran oportunidad para construir, juntos, China y Argentina, el período más interesante y profundo de la historia de las relaciones bilaterales”.

Bajo su cargo, la Embajada Argentina está consiguiendo avanzar en el tema del otorgamiento de visas, luego de que permaneciera estancado durante años.

— ¿Cómo se encararán los 45 años del restablecimiento de las relaciones binacionales, en 2017?

— Por un lado nuestras gestiones están encaminadas para que el presidente Mauricio Macri visite China en el primer trimestre, luego se sucedan reuniones en el primer nivel ministerial, y en el último trimestre queremos tener la visita del presidente Xi Jinping a la Argentina. Además, buscaremos la aprobación de un protocolo general para la exportación de alimentos argentinos, como inicio de una iniciativa que involucraría a otros países sudamericanos. Le estamos proponiendo a China avanzar en la situación que se ha esbozado: queremos proveerla de alimentos. Materia prima y alimentos elaborados.

— Tenemos entendido que hay negociaciones para un acercamiento entre el Vaticano y China. ¿Qué opinión tiene al respecto?

— Sería algo muy positivo. El Vaticano podría ofrecer, ante cualquier situación, una función de mediación que hoy está vacía. Por otra parte, no puedo ocultar mi satisfacción y orgullo de que sea un Papa argentino quien esté activo en una propuesta tan trascendente en la historia de la Iglesia Católica y de la Humanidad.

Diego Guelar es un supermebajador, no sólo por los más 30 años de extensión de su carrera diplomática, sino por el peso específico que le han dado sus gestiones como embajador ante los Estados Unidos, Brasil y la Unión Europa. El hecho de que un diplomático de su dimensión esté a cargo de la Embajada ante el país que se perfila como la primera potencia mundial, es un acierto natural y contundente de parte de Argentina.

En los meses que lleva a la cabeza de la representación en Beijing, ha reorientado la gestión, imprimiéndole un estilo de puertas abiertas, mientras que su Agregado Cultural, Juan Cortelletti, está desarrollando una experiencia de avanzada en materia de comunicación que potencia la presencia de Guelar en los diferentes ámbitos de China con que se relacionan los ciudadanos y las empresas argentinos.

El Embajador parece estar comprometiendo su cuerpo y alma, su carrera y su futuro, en la misión de que Argentina y China se relacionen tan lejos como pueda hacerlo en este momento. No sólo ha abierto la embajada en una política fuertemente proactiva, sino que ha encarado la monumental tarea de aprender el idioma chino. Mientras nos muestra con satisfacción la redecoración de la sede, con obras de Quinquela Martín, Berni, Bertani y toques de diseño moderno, nos refiere el profundo entendimiento que está adquiriendo de la idiosincrasia china en las clases que toma varios días por semana.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS