Se realizó en Beijing el Foro Internacional de Publicaciones
Ante una concurrencia multitudinaria de expertos locales y de más de 50 países se realizó en esta capital el Foro de Internacional de Publicaciones de Beijing 2016, enfocado este año en las perspectivas del desarrollo integrado de la industria editorial y en las publicaciones para niños desde una perspectiva global.
Uno de los oradores fue Wu Shangzi, viceministro de Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión, quién explicó que China encara con un desarrollo integrado los nuevos desafíos que se le plantean a la industria editorial del país. Dio como ejemplos de tal reto las implicaciones de internet (ilustró con en caso de los microblogs de la plataforma WeChat) y de los juegos electrónicos, que “expanden el curso de los contenidos, mientras reducen el peso de las publicaciones “.
Con el Estado chino tácito como sujeto que protagoniza la integración del desarrollo, Wu sostuvo la necesidad de la convergente integración de sistemas tecnológicos para “profundizar la aplicación de las tecnologías de la información”, el almacenamiento de contenidos y la protección de derechos.
“Debemos tener un sistema completamente legal”, dijo. Y también: “El desarrollo integrado, aseguró, se está convirtiendo en un fuerte motor para la industria editorial china”.
El alemán Alexander Broich, de Cengage Learning, expuso el caso del desarrollo editorial integrado aplicado al campo educativo, y Jonathan Newhouse detalló cómo la agencia Condé Nast utiliza el desarrollo integrado para la revista Vogue, articulando redes sociales, páginas web, vídeos, muestras, e-commerce, e incluso programas de educación y gastronomía.
Los especialistas occidentales abrieron a un público de profesionales chinos de la industria editorial cómo integran los múltiples recursos de comunicación en empresas, que son la avanzada de la etapa del capitalismo motorizado por la comunicación.
China escucha, aprende, digiere y utiliza lo que hace Occidente en el marco de su portentosa tradición. En este caso, es el Gobierno central el que se perfila como corporación ultramonopólica, de alguna manera materializando, en un extremo potenciado, lo que intentan los monopolios occidentales.
* Asistió al foro como co-director de la revista Dang Dai, invitado por el Ministerio de Cultura de China.
PUBLICAR COMENTARIOS