Debate previo a la cumbre del G20 en Hangzhou

23 agosto, 2016

La Embajada china en Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento realizaron ayer un seminario de cara a la cumbre del Grupo de los 20 que se hará los primeros días de septiembre en Hangzhou. El embajador Yang Wanming dijo que allí su país, como anfitrión, propondrá a los presidentes del G-20 cuatro ejes: innovación, fortalecimiento de la coordinación económica global, nuevo consenso sobre gobernanza financiera y más esfuerzos en comercio, inversiones e inclusión social. El vicecanciller argentino, Carlos Foradori, dijo que Argentina coincide con ese enfoque y que lo impulsará también una vez asuma la presidencia del Grupo, a partir de 2018.

Resultado de imagen para g20 hANGZHOU


La titular del CIPPEC, Julia Pomares, abrió el seminario Oportunidades y Desafíos para la Colaboración Sur – Sur en el Marco del G20 en la Fundación Osde señalando que “un gran factor del desarrollo es la inserción en la economía internacional, y en ese sentido no hay dudas de que China es un socio fundamental de Sudamérica, cuyos países se han beneficiado estos años de la demanda china”. Asimismo, planteó interrogantes a trabar por los analistas, como la sustentabilidad, la no dependencia de factores como los precios de las materias primas y el vínculo entre la integración regional y la relación bilateral con el país asiático.

Yang dijo por su parte que “el crecimiento impulsado por la innovación, la gobernanza financiera global más eficiente y eficaz, el comercio e inversión internacional dinámico y el desarrollo inclusivo e interconectado bajo el lema ‘Construir una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva’, lo que recibe alta aceptación y apoyo de las partes involucradas”. También indicó que en Hangzhou se propondrá ampliar la representatividad del G-20 para que más países y regiones se sumen a los esfuerzos multilaterales de salir de la crisis económica iniciada en 2008 en Estados Unidos y trasladada al  mundo entero. En ese sentido se ha invitado esta vez a participar a la presidencia de la ASEAN (naciones del sudeste asiático), la Unión Africana y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, así como Kazajstán y Egipto.

Asimismo habrá en paralelo a la cumbre de presidentes foros de negocios, temáticas de género, de juventud y otras. 

Para el embajador, en Huangzhou se bucará “consolidar el liderazgo del G20, con una visión larga, estratégica y ambiciosa para explorar la nueva fuerza de crecimiento para la economía internacional”. Otro objetivo “es llevar adelante el espíritu solidario de asociación, y fortalecer la cooperación económica y financiera internacional frente a diversos riesgos y desafíos a fin de transmitir una fuerte señal sobre la solidaridad, la apertura, la inclusión y la cooperación del G20”. Por último, “renovar los mecanismos y entablar plataformas de cooperación, catalizando la transición del G20 de un mecanismo para dar respuesta a la crisis a otro de gestión económica a largo plazo”.  

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina coincidió con los planteos de Yang y recordó que Argentina fue elegida por unanimidad recientemente en la llamada reunión de sherpas del G20 -preparatoria de la cumbre de líderes- como país organizador de la cumbre 2020 asumiendo la presidencia rotativa desde 2018, como se anunciará oficialmente en China con la presencia del jefe de Estado argentino Mauricio Macri. “Es uno de los grandes desafíos de la política exterior argentina de las últimas décadas”, afirmó Foradori. Con China “buscamos que la innovación en la economía o un intercambio comercial e inversor que contemple la inclusión sean aportes” para salir de la crisis global. añadió.

Luego de las presentaciones, el seminario incluyó ponencias de los académicos y especialistas Jorge Argüello, Jorge Castro, Rosendo Fraga, Marta Bekerman, Eduardo Levy Yeyati, Carlos Moneta, Alejandro Ramos y Guillermo Rozenwurcel.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS