CFK habló de Argentina y China en la aldea global

25 julio, 2016

alt

En una entrevista concedida a seis corresponsales extranjeros, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner aludió largamente a la relación estratégica entre Argentina y China, gestada durante el kirchnerismo entre 2004 y 2015, y a las presiones de Estados Unidos en América Latina a partir de los crecientes vínculos regionales con Beijing, en el marco de reacomodamientos globales. Para Cristina, en un subcontinente “en disputa”, los acuerdos con China y Rusia afectaron “intereses” de EE.UU., que busca “una limitante al ingreso o a la apertura de estos países” en América Latina.


En la mini rueda de prensa de la que participaron Telesur, Reuters, Al Jazeera, Sputnik, La Jornada y Nodal, en su casa de El Calafate, y donde también se tocaron temas de política argentina con críticas al macrismo y al poder mediático y judicial, CFK dijo que “este continente en disputa comienza a visualizarse claramente cuando los gobiernos nacionales, populares y democráticos -Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia- comienzan a tener relaciones comerciales, políticas y económicas con otros actores internacionales, fundamentalmente con la República Popular China y con Rusia, terrenos vedados a estos países en la región. El resultado son los acuerdos estratégicos que realiza la Argentina, por ejemplo el primero que lo realiza el Presidente Kirchner con el Presidente Hu Jintao y luego yo profundizo con el Presidente Xi Jinping, cuya expresión más demostrativa es la construcción de dos represas hidroeléctricas de gran magnitud y el Belgrano Cargas” (obras continuadas por el actual gobierno de Mauricio Macri, igual que otras acordadas).

Y añadió: “A eso hay que agregarle la participación de Brasil en los BRICS. Esta reunión que yo contaba, en la cual estuvo presente Xi Jinping y Vladimir Putin, en Brasilia, y la creación de ese fondo casi alternativo a lo que podía ser el manejo del Fondo Monetario Internacional, crea una alerta roja –yo creo– en un país como Estados Unidos que no está pensando a ver quién va a ganar las elecciones, si Hillary o Trump. En el sistema norteamericano es lo mismo que gane uno o el otro. No estoy criticando que se piense de esa manera como potencia. Toda potencia piensa su desarrollo no en base a la próxima elección presidencial o parlamentaria sino en su sobrevivencia como tal en los próximos 50 o 60 años, planifica de esta manera. El Partido Comunista Chino también lo hace de esta manera. Tal vez China con mayor preocupación porque son 1.400 millones que tienen que atender y que crecen cada vez más. O sea, las grandes potencias tienen una planificación estratégica a largo plazo. Y obviamente yo creo que Estados Unidos puede haber visto en la región estaba ingresando la República Popular China, estaba ingresando la Federación Rusa, y que esto podía ser objeto de disputa en una región que es uno de los acuíferos más importantes del mundo, reserva de minerales de las más importantes del mundo, reserva energética de las más importantes del mundo –Venezuela, nuestra propia Vaca Muerta–, y alimentaria además, otra cosa fundamental”.

Para la ex mandataria argentina, nuestro país es “la gran productora de alimentos, de materias primas, en el mundo, con lo cual somos una región estratégica para el desarrollo y el mantenimiento de cualquier país potencia. Yo creo que esto debe haber movido intereses, pensamientos y acciones de manera tal de que hubiera una limitante al ingreso o a la apertura de estos países, de nuestros países, a gobiernos que obviamente tienen también disputas comerciales, disputas de geopolítica. (…) Se está rediseñando un nuevo mapa geopolítico complejo en el mundo, mucho más complejo de lo que parece”.

Ver nota en Nodal y video en Sputnik

 

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS