Nueva confirmación de la estación espacial en Neuquén
Con modificaciones al acuerdo, el gobierno de Argentina ratificó la construcción de la estación espacial en la provincia de Neuquén, con la que China complementa su red de bases, ya que las estaciones en el territorio chino no satisfacen la necesidad de funcionamiento. Diego Guelar, embajador de Argentina ante China, dijo a la Agencia Xinhua que “hemos acordado con el gobierno chino agregarle al tratado una cláusula que específicamente dice que (la estación) será exclusivamente para uso civil”.
El diplomático agregó que la modificación del tratado es “un hecho extraordinario” y enfatizó la reacción de China al asegurar que no creía que hubiera alguna otra potencia que “después de tener un tratado que le permitía hacer uso militar de una base” aceptara una modificación que restringiera su accionar al uso exclusivamente civil. “Creo que es un hecho que marca además la voluntad pacífica del gobierno y del pueblo de China”, aseveró.
Guelar también sostuvo que “muchas de las dudas y críticas dirigidas a China se derivan de reportajes desacertados de medios de comunicación extranjeros. Tenemos que trabajar todos juntos para que no haya ninguna duda de algo que China muestra en sus mil gestos, pero que mucha gente no lo conoce”.
Xinhua puntualiza que “después de su entrada en funcionamiento, la estación en Neuquén será trascendental para el desarrollo de la causa aeroespacial china, en tanto Argentina disfrutará del 10 por ciento del tiempo de uso de la antena”.
También reporta “voces que indican que la estación podría servir para uso militar, y algunos medios de comunicación extranjeros incluso han opinado que se trataba de una base militar. Estas dudas y críticas han influido negativamente en el avance del proyecto.”
PUBLICAR COMENTARIOS