Pragmatismo y madurez
Mariano Turzi, especialista argentino en temas de China, elogió en una entrevista concedida a la CNN la “prudencia” del actual Gobierno argentino en la relación general con China y en el tema específico de la estación espacial.
Presentado como profesor de Política Internacional en la New York University y Consultor Senior Berensztein, Turzi descartó acuerdos secretos referidos a la tercera estación interplanetaria de China y primera fuera de su territorio. “No hay razones para creer a priori que será usada con fines de espionajes”, aseguró a la cadena de EE.UU., país que por cierto tiene numerosas bases militares en América Latina así como una la OTAN en Malvinas (ahora Washington firmó con el gobierno de Mauricio Macri para levantar una base “científica” en Tierra del Fuego), pero de esos temas no hubo preguntas.
Sobre la relación con China, Turzi sostuvo que “tiene una importancia para la Argentina que no admite sobreactuaciones” ni “polarizaciones” y aseveró que “pragmatismo es el nombre del juego para la administración Macri”, que “entiende que entra a una relación con China que ya tiene muchos acuerdos firmados”.
“Hay límites establecidos por la administración anterior, explicó. No puede empezar de cero. Esto lo que ha admitido, comprendido y lo está manejando de la mejor manera posible”.
Turzi opinó que el actual Gobierno está construyendo una relación con “mayor autonomía”, a partir de “la aceptación de una asimetría entre Argentina y China”, lo que calificó como un “dato novedoso para la política exterior argentina y un signo de madurez”.
AQUÍ el video
PUBLICAR COMENTARIOS