Vía libre para la exportación de uvas frescas

13 julio, 2016

alt

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China llegaron a un acuerdo sobre los términos del Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Uvas de Mesa frescas desde la Argentina a la República Popular China.


El Ministerio de Agricultura de Argentina explicó que la solicitud de acceso fue presentada en 2012.

El acuerdo fue logrado en el marco de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económica-Comercial China – Argentina, que concluyó ayer en Beijing.

El Protocolo, de gran interés para la Provincia de San Juan y otras zonas productivas de nuestro país. Datos de la Aduana de China indican que en 2015 China importó 216.000 toneladas de uvas de mesa por U$S 586 millones, siendo los principales proveedores en volumen Chile (42%), Perú (34%), Estados Unidos (10%) y Australia (7%). Durante 2015, se exportaron 13.012 toneladas de uvas frescas desde Argentina, siendo Rusia el principal destino de exportación (32%), seguido por Brasil (27%), Holanda (17%) y Bolivia (5%), entre otros.

La Secretaria de Mercados Agroindustriales Marisa Bircher felicitó a los equipos técnicos de Senasa y manifestó que “es prioridad del Programa Abriendo Mercados posicionar a Argentina como proveedora de frutas de este país. Después de más de una década de negociaciones, se logró comenzar a exportar finalmente peras y manzanas y ahora el objetivo es ingresar con uvas de mesa, arándanos y cerezas.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS