Fallo contra China de la Corte de La Haya
La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya ha fallado hoy a favor de Filipinas en la disputa territorial con China, al concluir que no existe base legal para los reclamos de soberanía que mantiene Beijing sobre una serie de islas en el mar de China Meridional.
Desde un principio China rechazó el proceso, no reconociendo la jurisdicción del tribunal en este caso y ha adelantado que no acatará la sentencia. El Ministerio de Defensa ha apuntado que sus tropas “salvaguardarán inquebrantablemente la soberanía estatal, la seguridad y los derechos e intereses marítimos”.
En tanto, tampoco Taiwán ha aceptado el fallo de Corte, celebrado por el abogado norteamericano Paul S. Reichler (de la firma Foley Hoag, que tiene sedes en Boston, Nueva York, Paris y Washington DC), asesor principal de Filipinas en este caso. La agencia de noticias Xinhua pidió a los Estados Unidos “mantenerse alejado de la cuestión del Mar Meridional de China y evitar la repetición de su historia de intervención militar y manipulación política que ha llevado a cabo en el último siglo en el Caribe”.
Con información de El Mundo
PUBLICAR COMENTARIOS