Crítica ambiental a las represas de Santa Cruz

22 junio, 2016

alt

Las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales, Vida Silvestre Argentina y Naturaleza para el Futuro, más las ONG Aves Argentinas y Banco de Bosques, Flora y Fauna volvieron a reclamar al gobierno la suspensión de la construcción de las represas del complejo hidroeléctrico Kirchner-Cepernic sobre el lecho del río Santa Cruz, ubicado en la provincia homónima y “último río glaciario de la Patagonia que corre libre desde la cordillera hasta el mar”, según sostienen. La obra la encara un grupo empresario argentino y chino.


La coalición, que en varias oportunidades manifestó su posición contraria al megaproyecto hidroeléctrico, volvió a subrayar la necesidad de “democratizar la energía en la Argentina”, superar “el mito de que las renovables nunca satisfarán más que una ínfima parte de la demanda”, y marcar que “el costo ambiental y económico supera significativamente los beneficios energéticos y sociales que podrían satisfacer a la ciudadanía en el corto plazo, y no así en el mediano y largo”.

Licitadas durante el gobierno anterior en una obra ganada por el grupo formado por Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo, las represas fueron ratificadas por el actual gobierno, con algunos cambios en el financiamiento y en la capacidad de turbinas, por temas ambientales.

“Las grandes represas – dijeron las organizaciones ecologistas- tienen un alto impacto sobre el medio ambiente y una escasa vida útil por la acumulación de sedimentos que las deja inoperables. Por ambos motivos, no están consideradas energías renovables. A nivel nacional, el gran impacto socio-ambiental de las represas llevó, precisamente, a la decisión legislativa de dejar fuera del régimen de energías renovables a emprendimientos de más de 50 MW2. Asimismo –agregaron-, dentro de la comunidad científica, existe consenso al afirmar que una de las mayores causas de disrupciones en los flujos de agua es la construcción de grandes represas, contribuyendo sustancialmente a la destrucción de pesquerías, la extinción de especies y la pérdida generalizada de servicios ecosistémicos de los cuales depende la economía humana”.

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS