Visita de Xu Xing, el “Messi” de la paleontología, gatilla acuerdos con el Conicet
Por Gustavo Ng
“La paleontología nació en Europa y Norteamérica, pero los grandes descubrimientos y las grandes novedades en las revistas especializadas se dan en países como Argentina y China, y ambos han empezado a colaborar en la materia”, dice a Dang Dai el doctor Xu Xing, “el Messi” de la paleontología, como lo define su colega local y anfitrión Fernando Novas. Xu visitó Buenos Aires hace unos días, dio charlas en el Centro Cultural de la Ciencias, el Museo Argentino de Ciencias Naturales del porteño Parque Centenario, y en las sedes del Ministerio de Ciencias y Tecnología y del Conicet, que ha firmado acuerdos de cooperación con la Academia Nacional de Ciencias de la República Popular China.
Xu, investigador del Instituto de Paleontología de Beijing, contó a Dang Dai que “en China no había una gran tradición en esta temática; la empezamos a abonar cuando fuimos mirando lo que se había hecho en Occidente, y tuvimos grandes descubrimientos, en especial en los llamados dinosaurios con plumas”.
En efecto, contó por su parte Novas, el trabajo de Xu se destaca en ese campo que demuestra que las aves evolucionaron de los dinosaurios. “En China se encontró una impactante cantidad de restos de dinosaurios en un estado excepcional, incluso con cuero y con plumas. Y Argentina, por otro lado, también está intentando concretar un marco de cooperación a través del Conicet y de su contraparte china”. Novas, un destacado científico nacional en esta actividad, ha visitado China previamente a la visita de Xu a Buenos Aires.
Ambos coincidieron en que no sólo se trata de un trabajo para valorar y conocer la riqueza patrimonial, sino especialmente “de la capacidad de los científicos argentinos y chinos para encontrar restos, sistematizar conocimientos y formular teorías”.
Xu nació en la provincia de Xinjiang y es una eminencia internacional en su campo de estudios. Es también miembro honorario de la Geological Society de Londres.
Acaso su aporte más importante fue la evidencia de plumaje que encontró en muchos de los fósiles que halló, lo que le sirvió para su teoría sobre la importancia de las plumas en la evolución de los dinosaurios. “Esa es toda una línea de trabajo –acotó Novas-, porque no estamos hablando de criaturas extinguidas, dado que el mundo está lleno de pájaros”. Una de las especies en que trabaja Xu es el Yutyrannus, una suerte de pariente cercano al T-Rex pero emplumado.
La idea de los proyectos de intercambio entre Argentina y China abarca, por ejemplo, la de hacer expediciones conjuntas en la Patagonia y el desierto de Gobi chino, se entusiasmaron Novas y Xu, como queriendo armar ya la mochila y salir del laboratorio al campo de trabajo, una vez más.
Ver además esta nota de Fernando Novas en Perfil
PUBLICAR COMENTARIOS