Bolivia promocionó en Beijing oportunidades de inversión
El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Gonzalo Orellana, expuso ante empresarios y banqueros chinos las oportunidades para la inversión en el país andino. El funcionario dijo al corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina en Beijing que Bolivia prioriza el desarrollo productivo en áreas como la minería debido a que cuenta con una de las mayores reservas mundiales de litio. “Esperamos que los inversores chinos puedan explorar las reservas de nuestro país e industrializar nuestros recursos mineros en busca de productos finales”, comentó.
Orellana explicó el Plan nacional para el Desarrollo Económico y Social durante un encuentro con representantes del Fondo de Cooperación China- América Latina, Eximbank, Asociación de Desarrollo de China, entre otras instituciones del gigante asiático.
Además, el ministro resaltó los avances y posibilidades del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que atravesaría Bolivia y uniría las costas de Brasil y Perú.
Otros sectores que también buscan la anuencia de inversores chinos son el turismo, la industria textil y exportación de alimentos, explicó.
El titular destacó para PL el interés de Bolivia por atraer industrias de alta tecnología en busca de asociaciones mixtas y recordó que cuenta ya con una Ley de Empresas que favorece las alianzas entre entidades públicas y privadas.
“Acabamos de aprobar un decreto supremo parlamentario para parques industriales, de tal modo que los inversores van a encontrar infraestructura, servicios y facilidades tributarias en el país”, aseguró.
De acuerdo con Orellana, la nación cuenta con una Ley de Inversiones que comprende la posibilidad de otorgar a los inversores incentivos generales y específicos.
Por su parte, Wu Qijin, representante del Fondo de Cooperación China- América Latina, reafirmó las posibilidades de inversión en Bolivia sobre todo en sectores como la energía y agricultura.
El país andino encabeza el crecimiento económico en la región con un PIB alrededor del cinco por ciento, cifra que la actual administración asegura se repetirá a finales de 2016.
PUBLICAR COMENTARIOS