Entusiasmo por un nuevo impulso
Fuente: La Nación
Renegando de la manera que se ha conducido hasta ahora la relación con China, un artículo de La Nación asegura que las posibilidades de revertir “un enorme déficit en la balanza comercial (…) se multiplican por dos razones. Por un lado, el cambio de gobierno en la Argentina reflotó la agenda bilateral. Pero por sobre todo, China puso énfasis en una de sus prioridades. Conseguir la llamada seguridad alimentaria es una cuestión de políticas públicas.”
La nota menciona una zona francas de 120 hectáreas que Shanghai ofrece a los países de todo el planeta para llegar a sus consumidores. Se relata que Argentina “llegó a ‘espiar’ la zona franca con una delegación de 30 empresas de alimentos de la Región Centro, integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El grupo, que estuvo en China coordinado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), instaló un importante stand en la SIAL, la feria de alimentos más importante del mundo por la que pasaron alrededor de 80.000 compradores, mayoristas muchos de ellos, de origen chino.”
Se cita al embajador de la Argentina en China, Diego Guelar, durante la SIAL: “Vamos a tratar de instalarnos. Pero hay que ir despacio”.
El diplomático también habría aseverado que “Argentina tiene que discutir de verdad si quiere o no integrarse con este país a través de un tratado de libre comercio. ‘Estamos dando una enorme ventaja a nuestros competidores como Chile, Australia o Nueva Zelanda. Todos tienen tratados de libre comercio. Nosotros debemos discutir si queremos o no ese instrumento clave para el comercio’, agregó.
PUBLICAR COMENTARIOS