Argentina quiere que el Mercosur sea un espacio Schengen para chinos
El Gobierno argentino aspira a que Mercosur funcione como un espacio Schengen para los chinos, de modo que puedan desplazarse libremente por la región sin necesidad de solicitar un visado en cada país, anunció ayer el ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos.
En declaraciones a los periodistas al término de su visita a China, Santos instó a los países suramericanos a “estimular y promover el turismo en el mercado chino como región” y a facilitar la llegada de viajeros del gigante asiático.
“Estamos trabajando en el frente del Mercosur para que funcione para los chinos como una especie de espacio Schengen”, dijo el titular de Turismo argentino, una propuesta que trasladó hoy a su homólogo chino, Li Jinzao, en la reunión que mantuvieron tras la cumbre de turismo del G20 que se celebró en Pekín.
Santos recordó que la canciller argentina, Susana Malcorra, y el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, acordaron este jueves extender la duración de una visa del país suramericano para China de dos a cinco años y que están tratando de agilizar el proceso para estudiantes.
“La facilitación de los visados es una pieza clave para que el chino, que se ha convertido hoy en el principal turista mundial, el que más viaja y el que más gasta, tenga posibilidades de acceder a la Argentina”, apuntó el ministro.
Estas medidas, añadió Santos, podrían llevar a una eventual exención de visados para los turistas chinos en Argentina, algo que, a su juicio, “es una cuestión de tiempo”, pero que requerirá “desmontar prejuicios y cambiar el eje”.
El ministro argentino señaló que en los próximos meses se generará normativa para agilizar la tramitación de los visados y confió en que cuando el presidente de su país, Mauricio Macri, acuda a China en septiembre para la cumbre de líderes del G20 pueda realizarse algún anuncio sobre esa materia.
Además, el responsable de Turismo argentino dijo que en la segunda mitad del año aumentarán las conexiones aéreas entre China y el país suramericano, gracias al vuelo directo Shanghái-Madrid operado por China Eastern, que después podría enlazar hasta Buenos Aires, y a otra ruta similar con escala en Nueva York.
El Plan Nacional de Turismo argentino desvelado el pasado abril busca quintuplicar la llegada de visitantes procedentes del país asiático -algo más de 30.000 en 2015- para 2020, aunque Santos se mostró convencido de que podría llegar a multiplicarse por diez, puesto que cree que Argentina despierta “pasión” en China.
“Hay ganas de venir a Argentina, no es un país más, y es una enorme oportunidad para Argentina, pero también para toda la región. Es muy importante que nos juntemos, nos integremos regionalmente bajo el concepto de que, ingrese por donde ingrese un ciudadano chino a Sudamérica, se pueda desplazar libremente”, explicó Santos. EFE
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