Malcorra llega a Beijing para cerrar el tema represas
La canciller Susana Malcorra, de gira mundial para presentar su candidatura a secretaria general de las Naciones Unidas, llegó esta semana a Beijing. Su principal agenda en la relación bilateral es cerrar el acuerdo financiero para reiniciar las obras por las represas hidroeléctricas en Santa Cruz, según confiaron a Dang Dai fuentes vinculadas a esas negociaciones.
La ministra de Relaciones Exteriores viajó a Líbano (visitó un campo de refugiados) y otros países asiáticos y su presencia de dos días en China servirá también para preparar la visita que hará allí en septiembre el presidente Mauricio Macri, en ocasión de una cumbre del Grupo de los 20.
Por el tema represas, también estará en China Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería, la empresa argentina que junto con la local Hidrocuyo y la china Gezhouba están a cargo de las represas Kirchner y Cepernic, sobre el río Santa Cruz.
A pesar de cuestionamientos, polémicas y operaciones mediáticas, el gobierno de Macri finalmente entendió que debía respetar la licitación internacional y en todo caso renegociar aspectos técnicos y financieros del crédito chino.
Justamente eso, tras varios días de febriles negociaciones en Argentina y en China, es lo que se cerrará ahora con la presencia de la canciller Malcorra y del empresario Acosta en Beijing: la parte del trato con los bancos que financiarán la obra, la mayor que tiene China en el exterior.
Por otra parte, en una entrevista para Financial Times, Malcorra habló del desafío de garantizar la participación del sector privado local y extranjero, y de otros gobiernos, en un ambicioso plan de inversión en infraestructura valuado en 25.000 millones de dólares anuales. El gobierno de China sería un socio estratégico. “Había una idea de que la nueva administración se distanciaría de China, contó Malcorra. “Eso no es cierto”, señaló.
“Queremos inversiones (de China) pero queremos estar seguros de que sean transparentes y abiertas”, aclaró. “Algunos de los acuerdos anteriores no cumplieron el debido proceso. Pero ahora estamos ok, reparamos lo que encontramos”, dijo refiriéndose a un convenio por 4.300 millones de dólares para construir las dos plantas hidroeléctricas en el sur argentino. Con Macri, el diseño fue modificado para que se adaptara al presupuesto original.
Ella espera finalizar los detalles de este contrato, y conversar sobre otros, en Beijing. Entre ellos hay un plan para construir dos reactores nucleares. Malcorra hace poco estuvo en Moscú, donde conversó sobre planes para una planta hidroeléctrica por 1.840 millones de dólares, informó el diario británico.
La noticia de Dang Dai recogida por Ieco/Clarín
PUBLICAR COMENTARIOS