A Yi habló en La Plata de su libro El crimen perfecto
El escritor, a la izq., con directivos del IC-UNLP
El martes pasado, el escritor chino A Yi ofreció una charla sobre literatura china contemporánea y habló de su novela El crimen perfecto en la sede del Instituto Confucio – Universidad Nacional de La Plata, donde dialogó para el público con la codirectora profesora Long Minli, quien ofició a la vez de traductora, con la participación del poeta y promotor cultural mexicano Manuel Cuautle como moderador. La actividad fue organizada por el Instituto Confucio UNLP y auspiciada por el Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, CRICAL.
La oficina de prensa del Instituto a través de la periodista Valeria Carruitero realizó esta crónica de la reunión:
En la charla, Cuautle leyó fragmentos del cuento “Dos vidas” de A Yi. Y dijo que “A Yi es considerado uno de los veinte primeros autores del futuro. Esta charla, forma parte del trabajo que viene realizando China de mostrar sus escritores al mundo. Un trabajo que hasta hace poco tiempo estaba más opacado y ahora vemos que autores como A Yi tienen muchas obras que pueden ser valoradas, criticadas y presentadas fuera de China”.
El autor de la novela El crimen perfecto, que se publicó en China en 2011 y ha sido traducida al inglés, francés, italiano y sueco, dijo que “si ustedes quieren leer a autores chinos modernos tienen que leer a autores publicados por la editorial del Pueblo de China. Hoy, estando aquí en este país, quisiera que alguna editorial española publique mi obra. Ahora les voy a contar el origen de mi obra. En el verano del 2006 leí una noticia en un periódico sobre un alumno del 3º año del secundario, que se apellidaba Zhang, que tuvo conflictos con su amiga y entonces la invitó a su casa para solucionar el tema. Pero el joven, cuando llegó su amiga, la mató y metió el cadáver en el llavarropas. Luego de 20 días del asesinato Zhang fue detenido y la prensa informó este asesinato junto a otros y dijo que este chino no tenía motivos claros de matar a su amiga”.
A Yi, seudónimo de Ai Guozhu autor de libros de cuentos como Historias grises, El pájaro me vio y otros, explicó que Zhang “mató a su amiga no por odio, no por tristeza, tampoco por amor. Hay mucha gente entre los jueces, periodistas, especialistas, incluso las personas que conocen al joven, todos vinieron a buscar el motivo del asesinato, pero al hablar con Zhang nadie encontró una respuesta razonable”.
El escritor estudió en la Escuela de Seguridad Pública de Jiangxi, trabajó de oficial de policía y renunció a su trabajo para convertirse en editor jefe de la revista literaria Chutzpah. Tras comentar la noticia que inspiró el argumento de su novela, sostuvo que dicho crimen “se debió al fracaso de la educación familiar, a la presión del examen estatal de China para ingresar a la Universidad y al mal ambiente social, donde el sistema jurídico deshonesto transforma al joven en un monstro, ignorante, que no tuvo un motivo claro para matar. En este mundo cada vez hay más crímenes sin razón. Cuando estuve en España presentando este libro un oyente me dijo que un alumno había matado a un compañero sólo por ver el proceso de la muerte. El vacío que veo en la sociedad actual es lo que trato de reflejar desde mi novela”.
“Al principio el nombre original del libro era ‘El gato caza ratones’ pero se cambió a ‘Ahora qué debo hacer”’ por la similitud del título con la serie de dibujos animados Tom y Yerry. Al editor de la obra le pareció bien ese título porque expresa el estado emocional del protagonista. El proceso del crimen de la novela es bastante fiel al suceso real” concluyó A Yi.
“Hoy en día la Literatura China Contemporánea ha llegado a un nivel bastante alto, ya tiene fama internacional sobre todo después de que Mo Yan ganó el Premio Novel en 2012 y luego de que también otros escritores chinos ganaran premios internacionales. Todo esto sugiere que en China está apareciendo el boom literario como en América Latina, aunque ganar premios no tiene un sentido muy profundo pero por lo menos muestra al mundo que la literatura china ha subido a un nivel bastante alto” afirmó A Yi.
Sobre ello Cuautle, que participó en el Festival Internacional de Poesía de Qinghai, China, en 2015 agregó que “ganar premios le da visibilidad. Hasta hace poco tiempo la literatura latinoamericana no tenía un peso real, sin embargo a través del tiempo vemos cuales son los autores que se han sostenido en esa calidad literaria y es innegable que escritores como Cortázar o Borges se han mantenido en el tiempo y la calidad de su trabajo va creciendo, pues se van haciendo más estudios sobre esa obra. Estamos acostumbrados a analizar a alemanes, franceses, portugueses, ingleses… En México nos hacen leer a los anglosajones, sí, hay buena literatura pero la verdad que no se trata de eso. Por fortuna los exilios en México nos ayudaron a leer a los rusos, chinos, portorriqueños, salvadoreños, argentinos, chilenos, brasileros… eso en México nos ayudó. Ahora que podemos analizar profundamente a autores de otros países, en el caso de China y sacar ese jugo literario real”.
A Yi nació en 1976 en Ruichang (provincia de Jiangxi) y vive actualmente en Beijing. También habló de su historia personal. “Hasta los 30 años fui una persona muy aburrida. Jugaba cartas en Internet y al fútbol con poco ánimo, si no hubiese sido por la escritura hoy sería un hombre muy aburrido” explicó. También, se refirió a la sociedad de su país. “China es un país relativamente conservador. Hoy, los ancianos extrañan la vida colectiva que tenían en la época de Mao en la década del 60, 70. La época actual les parece peor porque en esos años la gente escuchaba la radio y salía junta a trabajar, se encontraba con otros y ahora se quedan en su casa, se sienten muy aburridos entonces en China apareció lo que llamamos “baile colectivo en la plaza”, primero fue en una ciudad y enseguida conquistó otras ciudades. Hoy, este tipo de actividades las hacen los ancianos para recobrar el sentido de colectividad”.
Antes de finalizar su charla, A Yi agradeció a las autoridades del Instituto Confucio UNLP y a CRICAL por haber sido invitado a La Plata.
PUBLICAR COMENTARIOS