Xu Zechen y A Yi hablaron sobre los lazos literarios entre Oriente y Occidente

21 abril, 2016

Se realizaron en el Instituto Confucio de la UBA sendas conferencias de los escritores chinos Xu Zechen y A Yi (foto), quien también habló esta semana en el Confucio de la Universidad Nacional de La Plata. Xu, el martes, lo hizo junto a su colega argentino Mempo Giardinelli y presentó algunos aspectos centrales de la actual literatura china y de los lazos literarios entre Oriente y Occidente. Y A Yi, ayer, leyó algunos textos y fue entrelazando a Dickens, Jacobs o Borges, entre otros, pasando de la literatura a la autobiografía. Ambos estuvieron también en la Feria del Libro (ver aparte). Los profesores Lelia GándaraRubén Pose y Florencia Sartori cubrieron para Dang Dai ambas charlas.


 

Xu (nacido en 1978 en Donghai, en la provincia de Jiangsu) y  Giardinelli recorrieron algunos aspectos de la literatura de ambos países. Luego de que el escritor chaqueño  se refiriera a la historia de la literatura argentina, sus trasfondos sociales e históricos, Xu Zechen presentó algunas ideas centrales sobre la literatura de su país.

La literatura china, con una tradición milenaria, comenzó a registrar un cambio importante a partir de 1840, cuando los escritores chinos, que hasta entonces escribían con su mirada puesta en la tradición de su país, comenzaron a conocer y a observar con interés la producción literaria de Occidente. Fue ese el comienzo de una nueva literatura que iba nutrirse de ambas tradiciones literarias, dijo.

Presentado por el codirector del ICUBA, Liu Yang, Xu señaló que la necesidad de Oriente y Occidente de conocerse mutuamente surge del hecho de que somos diferentes: las diferencias que nos separan son, precisamente, las que nos atraen, las que nos unen.

Autor de numerosas obras traducidas al inglés, el alemán y el italiano, Xu firmó ejemplares de su libro traducido al castellano Corriendo por Beijing.

En el caso de A Yi, comenzó su charla con algunos ejemplos literarios de la idea de cosechar sin sembrar: El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, obras de Charles Dickens o Las mil y una noches y el cuento La pata de mono de W. Jacobs. En esta serie aparece poco a poco la tragedia de un deseo que se cumple, pero perversamente. A Yi encuadra literariamente su propia revelación y el éxito que está cosechando como escritor. En su charla, se deslizó suavemente de lo literario a lo autobiográfico: una afección le inunda de sangre los pulmones, todavía no termina un tratamiento penoso y poco esperanzador. En un extremo, el recorte de esa literatura casi de borde, que recuerda las elecciones de Borges y de Bioy Casares. En el otro, su enfermedad. El efecto de la charla es lento, se siente algunas horas después, cuando quienes presenciaron su discurso caen en la cuenta: A Yi escribe con el cuerpo, con su vida.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS