El embajador chino enfatizó la necesidad de enmarcar el intercambio regional
Yang Wanming trabajando en Santa Cruz
En la inauguración de la Ronda de Negocios Wuhan-Argentina (ver esta misma página), el embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming remarcó la necesidad de “establecer un marco institucional” al intercambio entre empresas y regiones, y agregó: “la cooperación económica y comercial a nivel territorial siempre constituye una parte prioritaria de la agenda binacional”.
Luego de mencionar la reunión entre los presidentes chino Xi Jinping y argentino Mauricio Macri en Washington, el diplomático trazó vectores de trabajo. “Puedo palpar la fuerte voluntad de los gobiernos locales de ambos países por una mayor cooperación y el problema no menos importante que es la falta de los canales de comunicación”, explicó para fundamentar la necesidad de establecer un marco institucional.
Recordó que la embajada a su cargo llevó a cabo el año pasado el Primer Seminario Empresarial Chino-Argentino, y aseguró que “estamos empeñados en promover la creación de un mecanismo binacional para el intercambio territorial”.
Anunció que el 26 de abril tendrá lugar la segunda edición del foro.
Yang Wanming remarcó también la necesidad de “activar las promociones. Tanto los recursos naturales como las industrias de cada región argentina presentan distintas ventajas y no faltan proyectos locales atractivos. La clave reside en cómo promoverlos ante las empresas chinas”.
Informó que al respecto, “estamos prestando colaboración a una misión empresarial encabezada por los gobernadores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba que visitará China para participar en ferias y negociaciones el mes próximo”.
Finalmente, sostuvo que “hay que explotar los potenciales”. Recordando que “el año pasado, en medio de la depresión económica global, Argentina fue el único país latinoamericano que pudo expandir su comercio con China, con un incremento del 12%, muestra de la sólidez de la cooperación de beneficio mutuo entre los dos países”, propuso “combinar el intercambio de las experiencias sobre la transformación y gestión con el fomento de la cooperación económica y comercial, complementándose con las respectivas ventajas de cada uno en los recursos naturales, tecnología, financiamiento y mercado, con el fin de cultivar el nuevo punto de crecimiento para la cooperación económica y comercial a nivel territorial”.
PUBLICAR COMENTARIOS