“Hay 200 a 300 barcos pescando en los bordes de la milla 200”
Esta temporada de pesca del calamar en el Mar Argentino, entre enero y abril, hay entre 200 y 300 barcos sobre la milla límite 200 y sólo 4 o 5 guardacostas de Prefectura para controlar. Detrás del reciente hundimiento del barco de China (el país que más opera en la zona junto a Corea del Sur) hay “un largo historial de episodios de capturas, huidas o acciones legales y militares, pero este caso trascendió al mundo, donde hay nuevas inquietudes y legislación para atender la riqueza del mar, que antes se creía inagotable y hoy se acepta que es finita”, dijo a Dang Dai el experto en pesca Julio Torre.
Director de la revista Redes & Seafood, Torre habló por De Acá a la China -el programa que Dang Dai transmite por AM750- y se refirió también a la industria naval China, la pesca luego de la guerra de Malvinas con las licencias que otorgan en la zona y de las normas sobre pesca en Argentina.
“Hay un largo historial de captura de barcos en la Zona Exclusiva argentina, esa que le corresponde hasta la milla 200; barcos que se llevan al puerto, hay juicios, etc. También persecuciones y demás. Pero este caso cobró mucha repercusión por la circunstancia del hundimiento”, señaló.
Habló de la pesca nómade que antes hacían soviéticos, japoneses o españoles y ahora sobre todo chinos, taiwaneses o surcoreanos. “A nivel mundial, China es una potencia, dado el tamaño de su población, gran consumidora de pescados. Tiene el mayor nivel de captura del mundo, alrededor de 14 millones de toneladas por año, y una gran industria naval. Su influencia crece en el mundo. También tienen presencia en la Antártida”, sostuvo.
Se ha tomado conciencia de que lo que creía inagotable es finito y las Naciones Unidas y varios países, por ejemplo Estados Unidos o de la Unión Europea, están generando legislación nueva al respecto, sostuvo el editor, ya que luego de la milla 200 se supone que son aguas internacionales, pero hay una demanda para que se regule de algún modo.
Luego de la guerra por Malvinas en 1982 el problema se agravó aquí porque dan licencias en la zona que ellos ocupan y los barcos entran y salen de nuestra Zona. Argentina sólo permite en su mar barcos con bandera argentina. Los hay de empresas de origen extranjero, pero deben estar radicadas en Argentina y salir al mar con bandera argentina. En ese caso hay 15 barcos chinos pescando en nuestras aguas, pero con ese permiso, informó Torre.
“El resto es pesca que se para entre la milla 200 y 201 y es muy difícil controlar. Esta temporada del calamar se calculan 200 a 300 barcos así y solo 4 o 5 guardacostas para controlarlos…”.
Respecto del barco hundido, se sabe que es una empresa provincial estatal, pero Torre y fuentes chinas consultadas coinciden en que es difícil detectar al armador y aun ser controlado –ese tipo de barcos poteros, los que se dedican al calamar- por el propio gobierno chino.
Notas sobre la causa judicial, los interrogantes y la situación de la pesca en la zona también en Clarín, Perfil, Crónica Digital y Opi Santa Cruz
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