Tensión diplomática con China por el pesquero

17 marzo, 2016

El capitán del buque chino hundido, al llegar detenido a Puerto Madryn foto: Télam Maxi Jonas

En La Nación un artículo asegura que aunque hubo “una fuerte tensión diplomática”, el conflicto no escaló y ayer ambos países “daban por ‘superado’ el incidente”. Se explica que “en el extenso informe que se emitió a China explicando los detalles del procedimiento de la Prefectura se aclaró que ‘en todo momento las autoridades argentinas actuaron en resguardo y protección de la vida de los tripulantes del buque ilegal’. Por otro lado, se mencionan fuentes diplomáticas argentinas afirmando que el incidente “se daba por superado ya que China no elevó una queja formal, más allá de las expresiones de preocupación y el pedido de informes”. Intervinieron los embajadores Diego Guelar y Yang Wanming.


 – Tensión diplomática con China por el hundimiento de un barco

Martín Dinatale

Hubo una fuerte tensión diplomática, muestras de “seria preocupación” y un intercambio de opiniones entre China y la Argentina por el hundimiento de un buque chino que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de nuestro país. Pero finalmente el conflicto no escaló y ayer ambos países daban por “superado” el incidente.

Pocas horas después de que el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes, de la Prefectura, persiguiera y disparara al buque Lu Yan Yuan Yu 010, de bandera china, que pescaba ilegalmente en el Mar Argentino, Pekín instó a la Casa Rosada a “tomar medidas efectivas para prevenir futuros incidentes de este tipo” y mostró una “seria preocupación por lo ocurrido”.

Ante el pedido de explicaciones y las muestras de malestar de China, la Cancillería envió ayer un extenso informe a Pekín explicando los pormenores del caso y justificó el hecho aduciendo que las autoridades habían actuado “bajo las estrictas normas del protocolo internacional”. Esto es: reiteradas advertencias de detención y el posterior disparo a la proa de la embarcación y la aprehensión de cuatro de sus tripulantes, que fueron subidos a bordo del Prefecto Derbes y quedaron ayer detenidos en Puerto Madryn, a disposición de Hugo Sastre, fiscal federal de Rawson, Chubut.

“Luego de un intercambio de informes que pidió China se dio por superado el incidente porque Pekín entendió que el buque pesquero había violado la resolución 973/97 del Ministerio de Agricultura y Pesca, que establece que sólo pueden ejercer la pesca en las 200 millas de navegación los buques autorizados, que son los de empresas y bandera argentinas”, dijo a la nacion un vocero de la Cancillería.

A la vez, hubo comunicaciones entre el designado embajador argentino en China, Diego Guelar, y el embajador de China en Buenos Aires, Yang Wanming, para bajarle el tono al conflicto y no tensar más las relaciones diplomáticas.

En Pekín, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, señaló que tanto esa cartera como la embajada china en la Argentina realizaron gestiones “de forma urgente ante la parte argentina, expresando una seria preocupación por el incidente”.

Además, la agencia estatal del país asiático, Xinhua, reportó ayer que “China pidió a la parte argentina que investigue a fondo lo ocurrido y mantenga a la parte china al corriente, así como que garantice la seguridad y los legítimos derechos e intereses de los marineros chinos”.

Según confió a La Nación un vocero de la Cancillería, en el extenso informe que se emitió a China explicando los detalles del procedimiento de la Prefectura se aclaró que “en todo momento las autoridades argentinas actuaron en resguardo y protección de la vida de los tripulantes del buque ilegal”.

Por otra parte, el reporte emitido a China por parte del Ministerio de Seguridad de la Argentina, vía Cancillería, dejó en claro que se actuó según las reglas de protocolo, se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia, se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque y, finalmente, se procedió a disparar.

La embajada china no respondió ayer los llamados de la nacion. Pero fuentes diplomáticas argentinas afirmaron que el incidente se daba por superado ya que China no elevó una queja formal, más allá de las expresiones de preocupación y el pedido de informes.

 

Ver también Página/12

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS