Hipótesis sobre el hundimiento
Un especialista en relaciones internacionales que prefirió hablar con Dang Dai of the record dijo que posiblemente el episodio con entre Prefectura y el barco pesquero haya sido inclusive convenido de algún modo con China. “Vea que toda la tripulación fue ubicada primero y puesta a salvo en otros barcos, y que sólo quedaron cuatro tripulantes que luego se arrojaron al mar, antes del ataque, y fueron rescatados por el barco argentino”.
En su visión, “el nuevo gobierno de Mauricio Macri quiso mostrar firmeza en defensa de la soberanía luego de muchos años en que el gobierno anterior hizo la vista gorda a episodios muy claros de vulneración de la soberanía marítima nacional”. Durante el kirchnerismo, “en aras de la relación estratégica con China, y sin muchos otros socios importantes en el mundo, permitimos cosas como la pesca ilegal. Eso fue lo que sorprendió en este episodio. Todos sabemos que se depreda el Mar Argentino hace mucho tiempo, pero hacía años que no se actuaba con firmeza. Y quizá hasta China lo concedió: sabe que los negocios y la relación bilateral igual seguirán”, agregó.
Desde luego, el ataque al barco chino que pescaba ilegalmente debió hacerse tras una orden política de la Cancillería y del Ministerio de Seguridad, que controla a Prefectura. Se sigue un protocolo en estos casos.
Otro analista, también hablando bajo condición de confidencialidad, opinó para Dang Dai que no le pareció del todo casual que este episodio, que pudo haber ocurrido en cualquier momento dada la cantidad de barcos asiáticos -no solo chinos- que operan en el límite de la Zona Exclusiva argentina, se diera en coincidencia con el debate por el acuerdo con los fondos buitres en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, tema “que también pone en cuestión nuestra soberanía, como si el gobierno quisiera mostrarse defensor de ella. Acaso hubo alguna sobreactuación por ese motivo”, especuló.
PUBLICAR COMENTARIOS