Experto argentino habló de la nueva Ruta de la Seda

1 marzo, 2016

alt

Entrevistado por la Agencia Xinhua, el analista argentino especializado en China Gustavo Girado, se refirió a la iniciativa de “la Franja y la Ruta”, presentada por el presidente chino, Xi Jinping, durante sus visitas al exterior en 2013. “Veo esa estrategia como una gran política que sirve de marco a proyectar a China a nivel global. El proyecto demandará capitales de los nuevos bancos (tales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el de los BRICS) y las empresas de los países socios de esos bancos van a tener múltiples oportunidades de participar en obras de infraestructura”, indicó.


Se trata de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que se expande desde China hasta Europa a través de Asia Central y Rusia; y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, a través del Estrecho de Malaca a India, Oriente Medio y Africa Oriental.

“La estrategia diseñada para tener una proyección económica es importante, pues viene acompañada de una proyección cultural y política y China debiera aprovecharla”, observó el experto.

En ese sentido, dijo que “si las empresas chinas desean continuar con la política diseñada por el Partido Comunista de China (PCCh) hace más de una década (“Go global”), es indispensable salir al exterior en proyectos asociados con otras empresas. Esa ruta debería reducir costos para hacer los productos más competitivos, pero no solamente a los productos chinos, sino a los productos que utilicen esa ruta, que son los que van a recibir las inversiones”.

El próximo 3 de marzo se inaugurará en Beijing la cuarta sesión anual del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor político de China, y dos días después se iniciará la sesión anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo del país.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS