El presidente Macri visitará China en septiembre

26 febrero, 2016

alt

El presidente Mauricio Macri visitará a su par chino Xi Jinping en septiembre, en el marco de la cumbre presidencial del Grupo de los 20, confirmó ayer el embajador chino en Argentina, Yang Wanming, en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el legislador Fernando Yuan y la Cámara Argentina China organizaron un masivo encuentro para analizar las relaciones bilaterales. En la ocasión, el designado embajador argentino en China, Diego Guelar, anunció que una de sus propuestas cuando llegue a Beijing será la de instalar en el puerto de Shanghai un espacio que facilite las exportaciones argentinas, en especial de pymes, a China.


El G-20 tiene agendada su máxima reunión del año en Hangzhou, los días 4 y 5 de septiembre de este año. Macri, así, hará su primer viaje al “socio estratégico integral”, con el que han surgido algunas dudas sobre los acuerdos firmados durante el kirchnerismo. Sin embargo, ayer en la Legislatura no se tocaron esos temas y todos fueron esperanzadores mensajes para, al contrario, profundizar ese vínculo. Además de Yang y Guelar hablaron el presidente de la Cámara de la Producción, la Industrial y el Comercio Argentino China, Carlos Spadone, y la vicepresidenta de la Legislatura, Carmen Polledo, junto al legislador del PRO Yuan, primer funcionario del cuerpo de origen chino, elegido a fines del año pasado.

Más de 200 personas, de empresas socias de la Cámara y de organizaciones y empresas chinas en Argentina, asistieron a la reunión, sobre la “Nueva Perspectiva Bilateral”.

Yang recordó que desde los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, cuando se avanzó hacia la firma de la asociación estratégica integral, se vive un “desarrollo acelerado” del lazo entre los países, en un marco de relaciones históricas de larga data sustentadas en amistad, cooperación y apoyo político en temas como Taiwán o Islas Malvinas. Recordó también la carta de Xi a Macri felicitándolo por su victoria en diciembre y el envío de un alto dirigente a su asunción. Y repasó algunos números de la relación: China como segundo socio comercial argentino, primer destino de sus ventas de alimentos, inversor con un stock actual de 8.600 millones de dólares (generando 40  mil puestos de trabajo) y un incremente en el intercambio durante 2015, pese a la crisis global, de 12%. Asimismo destacó lazos crecientes en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología y le deseó éxitos a Guelar en su gestión, que aseguró su gobierno apoyará.

Guelar por su parte comenzó hablando del contexto actual cuando “luego del fracaso del Consenso de Washington”, que pretendía un pensamiento único, “hoy hay un consenso de Beijing, de Washington, de Berlín, de Nueva Delhi, de Brasilia”, lo que definió como un mejor escenario para la paz y la cooperación debido a esa multipolaridad.

Se comprometió a profundizar los lazos con China y a mejorar la presencia china allí, por ejemplo con la iniciativa en el puerto de Shanghai, uno de los más activos del mundo.

También al contestar, luego, preguntas del auditorio de una empresas de infraestructura, dijo que se trabajará en garantizar las inversiones chinas en Argentina, la repatriación de sus dividendos una vez que se paguen los impuestos locales (algo que se había resentido durante las restricciones que aplicó en los últimos tres años el gobierno anterior en el mercado cambiario) y el marco jurídico. Y atendió una pregunta sobre la validación de títulos chinos en Argentina que formularon los directivos del Centro Universitario de Idiomas pero sin muchas precisiones. En ese punto, Yang también contestó que hay un esfuerzo por mejorar el intercambio educativo con becas y apoyos oficiales.

Spadone, por su parte, se mostró esperanzado en que un “presidente empresario” como Macri vea la gestión desde ese punto de vista y se logre equilibrar la balanza comercial entre ambos países, hoy favorable a China. “Hoy el balance comercial está desproporcionado”, dijo, y citó algunas posibilidades de negocios argentinos en China como para equilibrarlo, como así también que la Cámara hará una nueva visita de negocios al país asiático en mayo para el cual ya se registraron un centenar de empresas locales, aseguró.

Yuan agradeció la gran convocatoria logrado y Polledo expresó en la apertura formal del acto que “desde hace años nuestros pueblos vienen forjando una genuina relación bilateral, mediante un conjunto de acciones a través de las cuales coordinar políticas y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Tenemos mucho para construir”. Luego intercambiaron regalos, entre ellos placas y un libro sobre la biografía de Eva Perón que le entregó Yuan a los embajadores.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS