Yangzhou, una tierra llena de oportunidades
Si Italia lo hizo, ¿por qué no Argentina? Los italianos tienen en la ciudad de Yangzhou, en la provincia de Jiangsu, un centro experimental para sus productos agroalimenticios y desde allí exportan al resto de China. El alcalde, Zhu Minyang (foto), visitó ayer Buenos Aires y propuso en una jornada con empresarios locales explorar un acuerdo semejante. En mayo, la Cámara Argentino China viajará entre otras ciudades a Shanghai, que queda muy cerca, y hay compromisos para una visita a Yangzhou a fin de explorar ésa y otras posibilidades de negocios.
Zhu vino a la Argentina y otros países latinoamericanos a presentar las oportunidades de su ciudad, tan histórica y bella como potente industrial y comercialmente. Además de la presentación con la Cámara de la Industria, la Producción y el Comercio Argentino China, organizada también por la Embajada y la Consejería Económica y Comercial chinas en nuestro país, la comitiva visitó el Tigre (cuyo delta se asemeja a Yangzhou, un oasis verde y fluvial cerca de Shanghai) y la Universidad Nacional de San Martín, con la cual firmaron convenios.
Junto con el funcionario vinieron varios directivos de la ciudad y de sus empresas, mayormente volcadas a agroalimentos, industrias y maquinarias (en Argentina está, oriundo de esa tierra, el grupo Muyang), construcción, autos y las nuevas versiones de autos y buses a energía eléctrica, petroquímica, turismo y cultura.
Con la UNSAM se firmaron convenios muy distintos entre sí, lo que habla de la vastedad de oportunidades de intercambio con la ciudad de Yangzhou: uno para estudios e investigación en petroquímica, y otro para fomentar el teatro de títeres, tradicional en esa ciudad y que normalmente es mudo (comprensible para todas las culturas). Este mismo año se comprometieron a realizar una obra coproducida por argentinos y chinos a presentarse en ambos países.
Zhu y el secretario de Comercio del municipio, Zhou Cunguang, explicaron que la ciudad tiene casi 5 millones de habitantes, ávidos de conocer otras culturas y sus productos.
Desde la Cámara, Cristina Tapia Sasot, su secretaria general, recordó a su vez que la provincia de Jiangsu tiene unos 76 millones de habitantes, casi el doble que toda la Argentina, y que nuestro país ya exporta a China no sólo soja y alimentos sino productos biotecnológicos, pisos de goma, madera, lana y autopartes. El director ejecutivo, Ernesto Fernández Taboada, informó a su vez que en mayo una delegación irá a Shanghai (con una escala en Dubai, en Emiratos Árabes Unidos) y se acercará a Yangzhou para explorar la iniciativa que ya hicieron con éxito los italianos en el centro experimental para productos agroalimenticios. En la misión viajarían también autopartistas para contactarse con las automotrices del lugar.
Los visitantes chinos contaron asimismo que la región de la que provienen tiene uno de los PBI per cápita más altos de su país y que hay mucha complementariedad entre ambos países para potenciar negocios. “Este es un primer paso, de un camino que será largo y en el cual primero debemos conocernos y hacernos amigos”, dijeron.
Entre otros, estuvo presente también el segundo secretario Zhou Haiping, de la Consejería Económica y Comercial de China en Argentina.
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