Saltaron 111% las ventas de carne a China
El informe anual de exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) señala que las ventas de carne argentina a la República Popular China sumaron el año pasado 41.661 toneladas entre congeladas y frescas. Contra las 19.706 toneladas de 2014, ello supone un salto de 111 por ciento.
China representó 36 por ciento del total entre los destinos de la carne argentina, entre los cuales también se destacaron Chile, Israel y Rusia, en ese orden, dice un artículo que publica hoy el diario La Nación.
“La Argentina –agrega la noticia- accedió al mercado chino luego de la firma de un protocolo, en julio de 2012. O sea que en tres años China se convirtió en un mercado clave. Entre otros productos, ese mercado compra brazuelo, bola de lomo, bife angosto, paleta, cuadril, bife ancho y aguja. Los cortes van congelados y se envasan en films de polietileno. Se está negociando que el país pueda venderle también carne con hueso.”
En el gigante asiático, el aumento en el consumo de carnes (porcina, aviar y vacuna) pasó de ocho millones de toneladas en 1978 a 77 millones en 2014. Hoy el consumo por habitante entre todas las carnes es de 56 kilos. De esa cifra, 40,5 kilos son de carne de cerdo, 10 de pollo y solo casi 5,5 kilos de carne vacuna. No obstante, este producto creció un 60 por ciento desde 2000. Además, viene creciendo en producción propia de carne vacuna, pero necesita más. “En los últimos 10 años son los que más crecieron en producción, con un 132% (hoy están en 5,9 millones de toneladas, casi el doble que la Argentina), pero son muchos habitantes; son los mayores importadores globales”, señaló al diario Fernando Vilella, director del Departamento Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Fauba.
En 2015 China importó de la Argentina, con 11,1 millones de toneladas, un 78% más de grano de soja. También se llevó, con 523.418 toneladas, un 39% más de aceite de esta oleaginosa.
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