Terremoto en Taiwán
Un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter causó hasta esta mañana (hora argentina) 13 muertos y más de 400 heridos en Tainan, en el sur de Taiwán. (Luego se comprobaría que las víctimas fatales superaron el centenar por los derrumbes de edificios donde habían quedado atrapadas numerosas personas)- La mayoría de las víctimas y atrapados estaban en el edificio de 17 plantas Wei Kunan, el más afectado entre los 14 derrumbados o seriamente dañados en Tainan, en los que equipos de bomberos y militares continúan el rescate del resto de los atrapados, dijo la agencia EFE.
El número de atrapados, calculado en un principio por los testimonios de residentes, que estimaron alrededor de un centenar, ha sido revisado a la baja con nuevos datos y ante el avance más rápido de lo esperado del rescate, señaló a la prensa uno de los bomberos que participan en el rescate.
Uno de los fallecidos es una niña de sólo diez días, y en el lugar del siniestro, donde se alternan las escenas de alegría, como la de una mujer que presenció el rescate de su esposo, con las de angustia, como el caso de una madre que no sabía nada de sus dos hijos, van quedando pocos esperando noticias.
“Si no les sacan, yo voy a por ellos”, dijo la madre a gritos, según emitió la televisión local CTI.
Un padre de familia, apellidado Hu, recuperó las esperanzas de volver a ver a sus hijos cuando los bomberos rescataron al gato de la casa y, efectivamente, poco después fueron sacados con vida sus dos pequeños.
“Estaba seguro de que el gato estaría con mis hijos”, dijo Hu.
El panorama en Tainan es devastador, con edificios derrumbados, otros con plantas derruidas y algunos inclinados y dañados en sus cimientos, en medio de fugas de gas e interrupción de la electricidad en la zona.
El terremoto dejó 168.000 hogares sin suministro de electricidad y 40.000 sin agua, y una estación de gasolina ubicada frente a un edificio inestable ha sido evacuada y vaciada de combustible, ante el peligro de que éste se derrumbe sobre ella.
PUBLICAR COMENTARIOS