Por un nivel “más alto” en la asociación estratégica integral

3 febrero, 2016

alt

(Foto: 51argentina)

El embajador de China en Argentina, Yang Wanming, dijo ayer que el compromiso de su gobierno frente a la gestión de Mauricio Macri es “promover a un nivel más alto la alianza estratégica integral” entre ambos países, y recordó que ese fue el mensaje del presidente Xi Jinping cuando felicitó a Macri por su triunfo electoral a fines de 2015 y el que trajo también a Buenos Aires, cuando vino al recambio presidencial, el titular del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejian.

Yang habló ayer ante los invitados a su Embajada para celebrar la inminente llegada del Año Nuevo Chino. En la oportunidad, el diplomático y el secretario de Relaciones Exteriores Carlos Foradori, se comprometieron además frente a las autoridades de la Cámara Argentino China a reactivar el Foro de Negocios binacional, el Fonac.


Por la llegada del Año del Mono, la Embajada abrió ayer sus puertas a diplomáticos, empresarios, académicos, asociaciones bilaterales, periodistas e invitados especiales. Estuvieron, entre otros, funcionarios del gobierno nacional, de la CABA y de la provincia de Buenos Aires; los directivos de los Instituto Confucio de Buenos Aires y de La Plata, representantes de organizaciones culturales y sociales, dirigentes de entidades de residentes chinos y empresarios vinculados al intercambio comercial bilateral. También el designado embajador argentino en Beijing, Guido Guelar.

Yang habló en su discurso de los lazos sino-argentinos, de la realidad económica de su país y de las dificultades económicas globales, ante lo cual señaló que su gobierno está “haciendo esfuerzos para profundizar las reformas pese a la complejidad y la situación nacional y mundial”, frente a lo cual China practica la “calma estratégica”, con un grado de expansión de su PBI que, aunque ha bajado, se ubica en una envidiable tasa anual de 6,9 por ciento.

Recordó también que el Partido Comunista chino aprobó recientemente el plan quinquenal 2015-2020 cuya meta es duplicar para el final de ese ciclo los niveles de ingresos por habitante que había en 2010, “para llevarlos a 12.000 millones de dólares per cápita, como los países de alta renta”.

Yang también se refirió a la asociación con Argentina, que el año pasado y pese al contexto mundial permitió “elevar en 10 por ciento el intercambio comercial”, dijo, en una canasta donde “China es el principal comprador de carne argentina, el primer destino de sus exportaciones agroalimentarias y el segundo socio comercial”.

También se dirigió a los referentes de la comunidad china en Argentina y los encomió a profundizar “aportes positivos” para la cooperación bilateral en todos los terrenos, recordando que en los recientes festejos por el Año Nuevo, el último fin de semana en el barrio porteño de Belgrano, participaron 600 mil personas argentinas y de la colectividad. “La prosperidad de China -expresó, antes de pasar al brindis y los deseos de felicidades para el nuevo año- servirá también para abrir más oportunidades para Argentina y todo el mundo”.

En otro orden, Yang y el vicecanciller Foradori hablaron con el titular de la Cámara Argentina China, Carlos Spadone, y se comprometieron a reactivar el Foro de Negocios Argentina-China, donde el sector privado busca tener un rol activo y permanente para potenciar y hacer seguimiento de los acuerdos bilaterales.

El Fonac nació el año pasado a instancia del sector privado y del entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco. Varias entidades empresarias participan, pero hay una disputa entre la Cámara y la Unión Industrial Argentina (en general crítica al acercamiento con China) para coordinar ese espacio.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS