Ahora el swap empezará a pagar intereses

1 febrero, 2016

En una entrevista con Cash, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aclaró algunas cuestiones referidas al swap de monedas entre los bancos centrales de Argentina y China. El gobierno actual, al haber convertido una parte del mismo a dólares, deberá pagar ahora una tasa anual de “entre 6,5 y 7 por ciento”, lo cual antes, durante el gobierno kirchnerista, no ocurrió porque “mientras el swap estaba en yuanes tenía costo cero” para Argentina, dijo.


Vanoli señaló al suplemento económico de Página/12 que Argentina así logar “más dólares para la intervención diaria y cambiaria con la composición de las reservas. Pero esto tiene dos contras. La primera -sostuvo- es que para el Banco Popular de China era estratégico que la Argentina siguiera con una posición en yuanes del swap y era una condición que posibilitaba su ampliación. Además, haberlo pasado a dólares implica un costo financiero porque mientras el swap estaba en yuanes, tenía costo cero para el Banco Central. Al cambiarlo a dólares se activa la cláusula de préstamo, que implica pagar un interés anual compuesto por la tasa china Shibor más 4 por ciento, equivalente a entre 6,5 y 7 por ciento. Si quedaba depositado en el Banco Popular de China, el Central lo seguía computando como reservas y al año lo devolvía o renovaba sin pagar tasa de interés”.

El swap se había acordado por el equivalente a 11.000 millones de dólares y la gestión de Federico Sturzenegger en el Central decidió convertir a dólares 3.000 millones.

Durante la contratación, en 2014 y 205, economistas del PRO habían dicho que el acuerdo no servía porque el yuan era “incorvertible”. 

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS