El 25 de marzo se inaugurará el Año Cultural China-Latinoamérica
Decenas de conciertos, exposiciones y conferencias y el pianista Lang Lang como embajador es lo que ofrece el Año de Intercambios Culturales entre China, Latinoamérica y el Caribe, presentado ayer en Beijing por representantes chinos y latinoamericanos. “Será una plataforma para fortalecer y aumentar la amistad, la cooperación bilateral y el entendimiento mutuo”, subrayó en la presentación del año cultural el embajador argentino en China, Gustavo Martino, en representación de sus homólogos latinoamericanos y caribeños.
Este año cultural se inaugurará oficialmente el 25 de marzo con una ceremonia en el Teatro Tianqiao de Beiijing, e incluirá actividades tanto en el país asiático como en otros de la región de Latinoamérica y el Caribe.
La exposición del artista colombiano Fernando Botero que recientemente estuvo en la capital china y ahora ha viajado a Shanghai fue antesala a una larga lista de actividades que incluirá actuaciones en China del Ballet Lizt Alfonso de Cuba, la representación del espectáculo colombiano “Pasión Caribe” o la Orquesta Nacional de Perú, entre otros.
Estas actuaciones correrán paralelas a las de destacados grupos chinos en Latinoamérica, como la que brindará en Venezuela, México y Panamá la Compañía de Artistas Discapacitados de China (famosa por su espectacular número de la Diosa de las Mil Manos) o las representaciones de la Orquesta Sinfónica de Qingdao o el Teatro de la Ópera de Pekín en diferentes naciones.
También se incluirán exposiciones, que llevarán a países latinoamericanos piezas del célebre Ejército de Terracota, y el propio Lang Lang, uno de los pianistas más reconocidos en la actualidad, dará una gira por el hemisferio occidental.
Una de las exposiciones que se preparan para este Año Cultural presentará, en varios países latinoamericanos, piezas del Ejército de Terracota.
“Estoy encantado y honrado de ser el embajador cultural de este año”, subrayó el intérprete en la presentación de las actividades, donde recordó sus recientes actuaciones en Latinoamérica y el impacto que en él causó esa región.
“Para mí América Latina es una tierra de misterio”, subrayó el pianista, quien confesó haberse sentido inspirado “por la colorista cultura y artes que se despliegan en ese lugar”.
La idea de un año cultural chino-latinoamericano fue planteada por primera vez por el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita oficial a Brasil en julio de 2014, recordó hoy el subdirector de relaciones exteriores del Ministerio de Cultura chino, Zhu Qi.
“El objetivo es mejorar la tradicional amistad y el entendimiento mutuo, y avanzar en una cooperación a todos los niveles”, subrayó el alto cargo.
La noticia en El Diario
PUBLICAR COMENTARIOS