Tsai, la mujer que llegó al poder político en Taiwán

18 enero, 2016

alt

La líder del Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, de 59 años, profesora universitaria, abogada y doctorada en Londres, ganó el sábado las elecciones en Taiwán, que así tendrá a la primera presidente mujer en su historia. Tsai ganó con 56,2% de los votos al rival Eric Chu, del hasta ahora  gobernante Partido Kuomintang (KMT), que obtuvo 31%, en comicios con la más baja participación histórica, el 66,13 por ciento. El PDP tiene tradicionalmente un ideario independentista, tema que irrita a China, pero la mujer en campaña fue moderada al respecto, luego de un ciclo político donde el gobierno saliente –el histórico partido del poder en Taipei- fortaleció las relaciones con el continente.


 

“Beijing debe respetar la democracia en Taiwán y ambas partes tienen que asegurarse de que no haya provocaciones”, afirmó la flamante mandataria, en su primer discurso después de las elecciones del sábado.

Pese a que en los gobiernos del KMT mejoraron estos años las relaciones con China –incluso obligó al PDP a moderar sus postulados sobaranistas- el triunfo cantado ya había  hecho que Beijing fijara posición la semana pasada. “Queremos remarcar que siempre defenderemos la política de una sola China y nos opondremos a la independencia de Taiwán (…) No importa los cambios que se produzcan en Taiwán, nuestra postura siempre será la misma”, afirmó entonces de forma contundente un portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.

El gobierno de la República Popular sigue la política de “una sola China” y considera a Taiwán como una provincia separada de su territorio tras la victoria comunista en 1949 (en la isla se refugió el Ejército derrotado y sus seguidores) y ha amenazado en el pasado con tomarla por la fuerza. La voluntad del pueblo de Taiwán será la base para las relaciones con China, aclaró la nueva mandataria, y llamó a ambas partes a mostrar “dignidad y reciprocidad” en sus relaciones.

La presidenta electa de los taiwaneses anunció que su Gobierno será más cercano al pueblo y defenderá la soberanía de la isla frente a China. “No es solo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo… y que proteja la soberanía”, proclamó Tsai en el discurso de proclamación de su victoria.

Durante su campaña, Tsai prometió cambios radicales en la política de la isla, con más participación popular, bienestar social y fiscalización de los grupos de interés.

Su campaña se centró en la situación económica en la isla, donde en los últimos años los fuertes beneficios de las grandes compañías, muchas de ellas con importantes inversiones en China, no se tradujeron en mejoras para la población, lo que generó un gran descontento, especialmente entre los jóvenes.

En 2012 Tsai había sido la candidata presidencial de su partido y perdió en un final cabeza a cabeza con Ma Ying-jeou, del Kuomintang, ahora presidente saliente.

Durante la década del 90, Tsai fue negociadora comercial y luego fue asesora del Consejo Nacional de Seguridad, bajo la presidencia de Lee Teng-hui. En 2000, al ser elegido presidente, Chen la nombró al frente del Consejo de Asuntos Continentales, el organismo que atiende las relaciones con China. Más tarde se afilió al DPD y en 2004 fue elegida para el Parlamento.

El sábado, el PDP logró también la mayoría absoluta en el Parlamento, al conseguir 67 de los 113 legisladores, mientras que el KMT sufrió una estrepitosa derrota con solo 36 parlamentarios, lo que supone su primera pérdida de control del Parlamento desde 1949.

Aquí, un análisis del sinólogo español Xulio Ríos en El País de España

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS