Ajustes en Sierra Grande
MCC minera Sierra Grande, filial Argentina de la estatal China Metallurgical Group (CMG) empezó el año con una serie de medidas para lograr ajustar la cantidad de personal desvinculando a 200 trabajadores. Los ejecutivos de MCC, entre ellos el gerente general Chen Quifang, expresaron que cualquier aumento en la producción se traduciría en mayores pérdidas y afectaría seriamente la liquidez de la empresa. La minera china les propuso a sus empleados el retiro voluntario. Reducirán la planta a la mitad del personal para poder seguir funcionando.
En un memo distribuido a todo el personal se les explicó que la reestructuración de la producción es la única medida viable para evitar la pérdida de liquidez que tendrá la compañía en el corto plazo y se planificó una disminución de la producción con el fin de atender exclusivamente la demanda por parte de la industria no siderúrgica.
“De no adoptarse medidas urgentes la empresa perderá su liquidez en marzo de 2016, lo que implicará la quiebra de la Sociedad y con ello la imposibilidad de pagar las indemnizaciones en forma ordenada”.
En ese mismo memo que circuló dentro de la empresa y que por estas horas se complementa con entrevistas personales, se indica que la minera hará un programa de reestructuración en la producción para poder enfrentar las condiciones actuales del mercado y evitar la quiebra de la empresa. Desde hace seis meses la minera viene disminuyendo su personal a cuentagotas, en este tiempo de 525, pasó a tener casi 450 operarios.
La minera presentó un programa que contempla la implementación de un sistema de retiro voluntario al que podrán adherirse tanto los trabajadores productivos y funcionales. Quienes se adhieran percibirán una gratificación especial equivalente al 75 % y al 100% del monto que les correspondería en concepto de indemnización según opten por las siguientes alternativas de pago.
Una de las alternativas es un pago con una gratificación especial del 75 %; cuatro pagos con una gratificación especial del 100 % que se pagarán: 60% enero, 10% pago en abril, 15% en julio y 15 % octubre. La adhesión se podrá realizar hasta el 18 de enero, un día antes que vuelvan a reunirse en Capital federal la MCC, el municipio, la provincia y nación con el gremio AOMA, para definir los pasos a seguir porque la Minera pidió ayuda estatal para seguir.
Ayer una fuente expresó que dentro de la empresa les informaron que si en dos meses no hay novedades la empresa cierra.
El próximo 19 de enero volverán a reunirse en Capital federal los empresarios de MCC minera Sierra Grande, representantes de la Subsecretaría de Minería de Nación, de la Secretaría de Minería de la provincia, el intendente Nelson Iribarren y representantes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina-AOMA para analizar el futuro de la empresa.
Los trabajadores mineros viven con incertidumbre el día a día. Esta semana la mayoría regresó de las vacaciones y para colmo ya no cuentan con un representante gremial, a raíz de la renuncia indeclinable a la empresa y al gremio de AOMA de Raúl Poltronetti que por siete años los representó. Ese gremio está debilitado puertas adentro de la empresa, no solo por la falta de un delegado, sino de afiliados.
La noticia en Visión Federal
PUBLICAR COMENTARIOS