Chile otorgará otras 10.000 becas para aprender chino

29 diciembre, 2015

1

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y en conjunto con la Corporación Cruzando el Pacífico, lanzarán una nueva versión del programa educativo “Conoce y Emprende en China” el cual entregará jóvenes de entre 15 a 29  10.000 becas gratuitas para aprender el idioma, la cultura y la forma de negociar del gigante asiático.


El programa consta de tres cursos e-learning: “Introducción al Chino Mandarín”, “Cultura China” y “Cultura de Negocios con China”, además de clases presenciales y seminarios en diferentes ciudades de Chile, y certificaciones en todas las regiones.

Sobre la iniciativa, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Preuss, sostuvo que “debido al éxito y al gran interés que generó en los jóvenes aprender Chino Mandarín durante el llamado a postular que realizamos a principio de año, hemos decidido doblar la cantidad de becas gratuitas para aprender este idioma, y de esta forma entregar las herramientas necesarias para que los jóvenes chilenos se proyecten en el ámbito laboral, y en el corto plazo se puedan desempeñar en diferentes ámbitos, sin que el idioma sea una barrera o un impedimento para seguir avanzando”.

En tanto, el presidente de la Corporación Cruzando el Pacífico, Rodrigo Fábrega, destacó que “el mejor que negocio que podemos hacer con China es conocernos mutuamente”, y sostuvo que debemos saber cómo piensan los chinos para poder desarrollar relaciones más fructíferas con ellos. “Estos cursos buscan acercar a los jóvenes chilenos a la cultura china y a su forma de negociar, y también entrega una experiencia de introducción al idioma, para que los beneficiarios puedan acercarse a nuestro principal socio comercial y conocer el idioma del futuro”, dijo Fábrega.

Durante el 2015 se cumplieron 45 años relaciones diplomáticas entre Chile y China. Para seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países, es necesario crear un capital humano competente, que conozca sobre los aspectos básicos de la cultura y la forma de interactuar de los chinos.

Con el programa “Conoce y Emprende con China”, INJUV y la Corporación Cruzando el Pacífico buscan fortalecer los lazos sociales, económicos y culturales  por medio de la enseñanza y aprendizaje sobre esta civilización. Esto será una herramienta de movilidad laboral y representará oportunidades para quienes optan por el aprendizaje del idioma del futuro.

Durante diciembre el INJUV y la Corporación Cruzando el Pacífico certificaron a más de 1.500 jóvenes que completaron el programa “Conoce y Emprende en China” en 2015.

El proyecto tuvo un gran impacto, completándose en sólo siete horas los 5 mil cupos para realizar los cursos, con 45 mil personas que intentaron acceder al beneficio. A las sesiones en línea, se sumaron clases de chino mandarín presenciales en las Direcciones Regionales de INJUV ubicadas Rancagua y Santiago, también se realizaron clases en las comunas de  La Granja y Pedro Aguirre Cerda, además de seminarios y encuentros en Antofagasta, Santiago, Rancagua, Concepción y Coyhaique.

Estos cursos se enmarcan dentro de los MOOC (Massive Open Online Course) que se comenzaron a impartir en Estados Unidos en el 2008 y las tasas de certificación fluctúan de un 5% a un 25%. El nivel de certificación de este programa es de un 31%, que es alto si se consideran las tasas internacionales de aprobación.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS