Análisis de los debates que cruzan el arco político chino

22 diciembre, 2015

El mes pasado, Jorge Malena de la Universidad del Salvador y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales participó en Shanghai del 6to Foro Mundial de Estudios sobre China. (Ver aquí). A su regreso, Dang Dai entrevistó al sinólogo argentino sobre esa experiencia, en una charla donde se repasaron los puntos de vista de algunos participantes chinos y el momento de debate que se vive en China sobre el Estado de derecho, el Sueño Chino, la Gran Armonía y el constitucionalismo. 

alt

Zhang Weiwei, uno de los académicos analizados por Malena


¿De qué se trataba el Foro?

Su título era La reforma de China, oportunidades para el mundo y tuvo ocho mesas redondas: la “nueva normalidad” como concepto económico del actual gobierno de Xi Jinping; los cambios en el sistema de gobierno chino; la herencia cultural y la innovación; la estructura y el desarrollo sociales; el orden mundial y la gobernanza global; la nueva Ruta de la Seda; el estado de los estudios sobre China, y un debate sobre la teoría del “socialismo con características chinas”. Si bien debí exponer en el segundo panel con otros colegas, luego asistí como oyente al del orden mundial y creo que al cabo resultó la de mayor interés, porque varios exponentes importantes de China expresaron puntos de vistas muy sustanciosos.

¿Qué conceptos más te sorprendieron de los intelectuales chinos?

Ya sea de algunos expositores que escuché y de algunas de las obras a las que pude acceder, rescato la influencia de tres grupos de intelectuales. Por un lado, los tradicionalistas como Zhang Weiwei y Zheng Bijian; los de la ‘nueva izquierda’ como Hu Angang, Pan Wei y Zhao Tingyang; y los militaristas, como Liu Mingfu. Todos ellos tienen interesantes obras publicadas. Por ejemplo –cito en inglés las que ya se tradujeron a ese idioma y en español las que sólo están en chino todavía-, Zhang escribió The China Wave: Rise of a Civilization-State (2012) y China Sobrepasa: la Gloria y el Sueño de un Estado-Civilización (2014); Zheng: China’s Peaceful Rise (2005) y The Three Globalizations and China (2013); Hu: China Camino al 2015 (2010), China in 2020: A New Type of Superpower (2011), China en 2030: Hacia la Riqueza Común (2011), El Camino de China y el Sueño Chino (2013) y El Sueño de Mao de una Nación Poderosa (2013); Zhao: Repensando el Imperio desde el concepto chino de “Todo Bajo el Cielo” (2006), El Sistema de “Todo Bajo el Cielo”: la Filosofía para una Institución Mundial (2011); Pan: The Chinese Model of Development (2007), y Liu: El Sueño Chino: el Pensamiento de Gran Potencia y el Posicionamiento Estratégico de China en la Era Post-americana (2010).

¿Cuáles fueron las ideas principales que estos autores comentaron en sus ponencias?

Yo diría lo siguiente. En el caso de Zhang Weiwei, dijo que “el modelo chino es una alternativa superior al modelo occidental en lo cultural, político y económico”. China –expuso- “se ha levantado y hoy es la economía número 2 y pronto será la número 1”. En el caso de Zheng Bijian, comentó que a fines del siglo XX comenzó la tercera globalización y que ésta se “caracteriza por el ascenso pacífico de China. Si no alcanzamos el renacimiento de la civilización china en la primera mitad del siglo XXI, seremos ciudadanos del 2do mundo”, opinó. De Hu Angang anoté la idea de que “China es el único país que por su superioridad puede sobrepasar a los EE.UU.: ése es el sueño chino”. Y que “superar en términos cuantitativos (v.g. PBI) a EE.UU. traerá un cambio cualitativo: China generará un orden normativo mundial único y superior”. También sostuvo que “la hegemonía estadounidense dará paso al Mundo de la Gran Armonía, el cual será liderado por el Sur”. Este es un concepto muy interesante, del que luego podemos abundar. Asimismo dijo en un momento que  “China será una superpotencia distinta: actuará de manera madura y responsable, nunca buscará la hegemonía ni la dominación”.

Mencionás lo de la Gran Armonía, es un concepto de Confucio…

En efecto, pero fijáte que también usó esa categoría otro de los asistentes, Pan Wei, quien dijo: “La diversidad trae división: el Mundo de la Gran Armonía tendrá a la unidad como principio guía, para integrar la diversidad”, y también: “El sistema de la Gran Armonía es aceptable para el gobierno mundial del s. XXI porque es benévolo y razonable”. A su vez, Zhao Tingyang expresó que “para ser una potencia mundial verdadera, China necesita superar a EE.UU. no sólo en producción material, sino también en conocimientos”, y que “debemos dejar de importar ideas occidentales, debemos explotar nuestros propios recursos intelectuales, sólo así crearemos nuevos conceptos y estructuras de alcance mundial”.

En cuanto a Liu Mingfu, sostuvo: “China atraviesa una etapa de oportunidad estratégica, en la que puede convertirse en la primera potencia mundial”. Y aludió al slogan del presidente Xi sobre el Sueño Chino, que para Liu es “la gran estrategia de China” ya que (consideró, igual que lo de Zheng que mencioné antes), “si China en el siglo XXI no se convierte en el país número 1 del mundo, se arriesga a quedar rezagada para siempre”.

Es decir, varios intelectuales chinos tienen muy presente el momento global que se vive en la disputa de largo plazo con EE.UU.

Es un tema siempre presente, así como las reformas internas. Dejáme volver a lo que decías de Confucio. Claro, él habla de la Gran Armonía en el Libro de los Ritos. Dice: “Cuando prevalezca el gran camino, el mundo pertenecerá a todos: la gente seguirá a quienes tengan talento, sean sinceros, no sean egoístas y cultiven la armonía. A ello se llamará la Gran Armonía (…) La Gran Armonía no es armonía en la diversidad, sino armonía en la igualdad y la unidad”. Pero lo interesante es que en varios análisis como los citados también hay reminiscencias a Mao Zedong, quien en agosto de 1956 habló de “fortalecer la Unidad del Partido y Avanzar en las Tradiciones Partidarias” y sostuvo que “en 50-60 años (o sea, más o menso a ahora) tendremos que superar a EE.UU. Si no lo logramos, defraudaremos a las naciones del mundo y no haremos contribución alguna a la humanidad. EE.UU. es el país capitalista más avanzado y China es el país socialista superior: tenemos la obligación moral de superarlo”.

Xi planteó lo del sueño chino, y ahora hay un debate muy fuerte sobre el Estado de derecho. ¿Como viste esos debates? ¿Estuvieron presentes en el Foro?

Xi, como sus antecesores, tiene ideas fuerza que jalonan su gestión. Así como su antecesor inmediato Hu Jintao habló de la “construcción de una Sociedad Armoniosa” (2004), de la “construcción de un Mundo Armonioso” (2005), y también de “Un Mundo y un Sueño” (slogan de los Juegos Olímpicos de 2008), Xi viene aludiendo a que “el Sueño Chino es el Sueño del Mundo” (2012), “lo que es bueno para China es bueno para el Mundo” (2013). Y respecto del Estado de derecho, obviamente China tiene otra tradición distinta a la occidental, sin la idea del liberalismo político que predomina aquí. Por eso pienso que para entender mejor ese concepto desde la perspectiva china ellos, dado el régimen político que impera, bien podrían hablar de “constitucionalismo socialista”.

Nota. el Observatorio de la Política China, que dirige desde España Xulio Ríos, publicó el texto presentado por Malena en el seminario. Ver aquí

 

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS