Beijing: el primer día de alerta roja por contaminación

8 diciembre, 2015

alt

La Oficina de Medio Ambiente de la capital china emitió por primera vez el aviso de alerta roja, el nivel más grave en una escala de cuatro colores, prohibiendo así la circulación de la mitad de los automóviles privados y de los camiones pesados. Se suspendieron las clases en las escuelas primarias y secundarias, se paró la actividad en obras en construcción y las fábricas contaminantes redujeron o detuvieron su producción. La alerta estará en vigor hasta el mediodía del jueves, cuando se espera que un frente frío con vientos sostenidos despeje la contaminación.


La semana pasada, mientras en París se celebraba la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, el Gobierno Central anunció que China se comprometió a disminuir sus emisiones de contaminantes ambientales en el sector energético en un 60% para el 2020. También reduciría por 180 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono por parte de sus plantas de carbón.

China es responsable del 23,75% de la emisión de carbono en el mundo. El segundo país que más carbono emite en el mundo es Estados Unidos, con 12,10%, según cifras de Naciones Unidas. Se han anunciado transformaciones significativas durante las próximas décadas en el sector energético chino, que pretende pasar de un intenso uso del carbón, al fortalecimiento de otras fuentes de energía, como la nuclear y la hidroeléctrica, y las energías renovables, como la eólica. Ya hay 23 plantas nucleares operativas y se están construyendo 28 más que estarán en funcionamiento para el 2050, y ocho de ellas antes del 2030. Asimismo, el gobierno ha dicho que espera triplicar su capacidad de energía eólica para el 2020.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS