Hubei buscó negocios en su tercera misión regional

28 noviembre, 2015


Intercambio de regalos entre los visitantes y la empresa Gezhouba, encargada de las represas santracruceñas junto con Electroingeniería

La provincia de Hubei, que queda en el centro-este de China y tiene un tamaño similar al de una provincia promedio de Argentina, pero una población que duplica a la de todo nuestro país, presentó ayer en Buenos Aires a una delegación empresaria multirubro que buscó negocios con pares locales, en una actividad que se llamó Reunión de Acoplamiento de Proyectos Hubei, China-Argentina y que organizaron el gobierno de la provincia china, la Cámara Argentina China, que invitó a sus socios, y la agencia Novoriente.


Hubei exporta a Argentina algo más de cien millones de dólares por año, muy poco para el total chino que se vende aquí, y Argentina a esa provincia, apenas algo más de dos millones. Es decir que hay un campo muy grande y un potencial para crecer.

Los empresarios que vinieron en busca de socios y negocios fueron del rubro  agricultura, industria liviana (textiles, alimentos, máscaras y otros productos para protección industrial), productos farmacéuticos y químicos, energía solar, productos eléctricos, autopartes (para vehículos Lifan, Dongfeng, Chery, minibús Nissan), vehículos semi pesados, turismo, carbón mineral, tubos plásticos, desarrollo inmobiliario, proyectos hoteleros, materiales de construcción, cintas de goma, asientos para inodoros, entre otros.

Cristina Tapia Sasot y Ernesto Fernández Taboada, de la Cámara, destacaron ese potencial, y el consejero chino Económico y Comercial en Argentina, Zhai Chengyu, dijo que avanza el intercambio comercial pese a la crisis mundial. En los primeros diez meses de 2015, informó, ya se alcanzó el total intercambiado en todo 2014, es decir entre 13 y 16 mil millones de dólares según se tomen las estadísticas chinas o argentinas. Las inversiones chinas en Argentina ya suman 8.800 millones de dólares, agregó el diplomático, y el país asiático “ya tiene en Argentina su tercer cliente de obras en América Latina luego de Venezuela y Brasil con proyectos en marcha por 13 mil millones de dólares”, citando los casos de ferrocarriles, energía solar, eólica, represas y centrales atómicas. También dijo que “Argentina es nuestro segundo proveedor mundial de maíz, sorgo, maní o peras, y el tercero de soja en grano y en aceite; además, China es hoy el principal comprador de carne vacuna argentina”. Alimentos, así, es una de las áreas a explorar con la provincia de Hubei, señaló, también en materia de semillas, criaderos, sanidad animal o productos alimenticios. Otras áreas de interés, expresó, son recursos para el desarrollo, minería y energía, infraestructura, agua y dragado. Zhai mencionó algunos riesgos actuales, aconsejó mecanismos de negociación y aclaró que en las inversiones chinas en Argentina “si vienen trabajadores son sólo técnicos, contables y ejecutivos”, tratando de desalentar temores al respecto en el mundo laboral.

Más allá de alimentos, Masot resaltó que Argentina tuvo éxito estos años no sólo en ese sector sino en productos vendidos a China como pisos de goma, maderas, lanas y químicos.

Ayer, pese al feriado, hubo un seminario general con buena asistencia de empresarios, una ronda de negocios y luego las autoridades de Hubei –que con esta hicieron su tercera misión en las Américas, encabezada por el vice jefe del gobierno provincial Xiao Xuming, la jefa de la delegación empresarial Zhou Caijuan y el vicealcalde de la ciudad de Yicheng, Qin Guangzue– invitaron a los asistentes a una cena en el hotel donde se realizó la actividad.

Categorías: Economía Empresas

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