Primer centro de estudios argentinos en China
La agencia Xinhua informó que el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China (ILAS, siglas en inglés) y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China inauguraron hoy en Beijing el centro de estudios argentinos del país asiático. “Es el primer centro de estudios argentinos en China”, intervino en la ceremonia de inauguración el director general del ILAS, Wu Baiyi, que añadió que se trata también del quinto centro de estudios dedicados a un país o subregión de Amércia Latina, después del establecimiento de los de Cuba, Brasil, México, Centroamérica y el Caribe por parte del instituto.
En julio de 2014, el presidente de China, Xi Jinping, realizó una visita de Estado a Argentina durante la cual él y su homóloga, Cristina Fernández de Kirchner, anunciaron conjuntamente el establecimiento de la asociación estratégica integral entre China y Argentina.
Con esta asociación, la relación bilateral ha entrado en una nueva fase. Según Wu, la creación del centro de estudios argentinos se ajusta a la necesidad del desarrollo de los lazos entre ambos países.
Wu señaló que la distancia física hasta Argentina, la tercera economía más grande de América Latina, es la más mayor desde China, pero en la actualidad, China es el segundo mayor socio comercial de Argentina en todo el mundo y Argentina el séptimo de China en América Latina.
La fundación del centro de estudios argentinos es oportuna y puede fortalecer la cooperación académica y cultural entre ambos países, afirmó el embajador argentino en China, Gustavo Martino, en la ceremonia.
“Argentina y China son dos países en vías de desarrollo y de ingresos medios, se enfrentan a los desafíos de reducir la pobreza, mejorar la economía y elevar el nivel de vida de sus pueblos”, apuntó Martino en su discurso pronunciado durante la inauguración, agregando que Argentina cuenta con abundantes recursos naturales y necesita inversión y financiación para impulsar el desarrollo económico, lo que, en este sentido, supone un gran potencial para la cooperación bilateral.
Según el embajador, China es un mercado importante para las exportaciones de Argentina, mientras que Argentina ofrece grandes oportunidades para los negocios de inversores extranjeros en proyectos de ferrocarriles y de energía eólica, entre otros.
Asimismo, Argentina es el primer país latinoamericano en suscribir el mecanismo de cambio de divisa bilateral con China, que constituye también la tercera fuente de inversión extranjera para Argentina.
El director ejecutivo del centro de estudios argentinos del ILAS, el Dr. Guo Cunhai, indicó que el centro espera atraer a académicos chinos, argentinos y de otros países para impulsar conjuntamente los estudios de Argentina y de las relaciones bilaterales.
“Esperamos crear una institución de investigación académica que se dedique a los estudios argentinos no solamente para ofrecer consultas al gobierno chino, sino también para difundir los conocimientos chinos y argentinos entre ambos pueblos y apoyar los negocios de empresas chinas en el país sudamericano”, concluyó Guo.
PUBLICAR COMENTARIOS