Convenios de la UNA con instituciones de arte de Beijing y Shanghai
La Universidad Nacional de las Artes avanza en los detalles de los convenios que este año firmaron sus autoridades en un viaje a Beijing y Shanghai con universidades asociadas y con la Academia de Teatro, informaron ayer el secretario de Desarrollo y Vinculación Institucional de la UNA, Daniel Del Valle, y el titular de la cátedra de Escultura, Federico Bacher. Fue ayer en las mesas de cierre de las Jornadas de Estudios Latinoamericanos sobre China que organizó Clepec y que también contó con presentaciones de académicos de la Universidad Nacional de La Plata, la Jauretche de Florencio Varela, la UIA Rosario, la de San Martín, la de Rosario, la UBA, la de Lomas de Zamora y una ponencia sobre la antigua cultura San Xing Dui a cargo de la profesora de la Universidad del Salvador, Susana Liu Shu.
El Centro Latinoamericanos de Estudios Políticos y Económicos de China, como informó ayer Dang Dai en este portal, organizó estas jornadas para actualizar e interconectar a una cantidad creciente de investigadores que están produciendo conocimiento sobre la República Popular China en diversos registros.
“China conoce poco del arte latinoamericano, de hecho la Academia de Artes de Beijing firmó con nosotros un acuerdo marco que es el primero en su tipo con alguna institución de la región”, dijo Del Valle. Esos acuerdos, o los firmados con la Universidad Normal de Shanghai o la Academia de Teatro, buscan intercambios de alumnos y docentes, para lo cual en 2016 habrá avances, dijo. A su lado, Bacher contó sobre su participación en una residencia de varios meses en Shanghai junto a artistas de otros países. Y explicó cómo China protege esencialmente a sus artistas y mantiene aún un mercado algo cerrado para artistas extranjeros en cuanto a venta de sus obras.
Mariano Ameghino coordinó por la Jauretche una mesa en la que él mismo junto con Enrique Carrizo y Gabriel Balbo contaron la relación de la Universidad de Florencio Varela, una de las más nuevas del conurbano bonaerense, ha establecido con China.
Carolina Galloso, de la UAI Rosario habló de política energética y María Francesca Staiano, del IRI-UNLP coordinó la mesa de relaciones internacionales en las que participaron Luciano Bolinaga, Andrés Gough y Lucía Gaitán.
Ana Izquierdo de Lomas presentó a Florencia Sartori, de la UBA, quien detalló su experiencia en supervisión de enseñanza de idiomas en escuelas privadas como la Franklin y públicas como la bilingüe de Parque Patricios, en la Ciudad de Buenos Aires, que abrió el año pasado.
Susana Liu cerró la jornada con una explicación del sitio arqueológico de la cultura milenaria San Xing Dui, descubierto por casualidad en 1929 y en el cual desde unos años después comenzó a trabajar el Museo de la Universidad de Huaxi. Recién en 1986 se supo que era una cultura de más de 3.000 años “diversa a la China central, de característica regional” y con numerosos “misterios aún no revelados” sobre la precedencia de sus valiosas piezas, que hoy están exhibidas en un espectacular museo en la provincia de Sichuan.
PUBLICAR COMENTARIOS