Confirman que Scioli viajará pronto a la RPCh

19 octubre, 2015

El economista Sergio Woyecheszen, de la Fundacion Dar, que viene trabajando el programa de gobierno del candidato presidencial Daniel Scioli, confirmó que el actual gobernador bonaerense viajará a China (también a Rusia) en las próximas semanas con la idea de profundizar mecanismos similares a los swaps y buscar inversiones, sobre todo en minería, energía y agroindustria. “La idea es conseguir escala en estos sectores para construir el entramado de pymes proveedoras locales, algo en lo que hay mucho margen para negociar. Yo estuve en China y observé que esa complementariedad depende de nosotros”.

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En una entrevista con Página 12, Woyecheszen habló de las ideas industrialistas del equipo de Scioli (un tema central para la relación con China, qué lugar ocuparán las empresas productivas argentinas en ese vínculo) y dio como ejemplos lo que ocurre con el sector electrónico en Tierra del Fuego o con automotrices, dos áreas que presentan déficit y donde tienen mucho que ver, sobre todo el primero, marcas chinas.

“En el caso de Tierra del Fuego –dijo- ya venimos trabajando con ingenieros de la industria naval, de autopartes, de maquinaria agrícola, estudiando la posibilidad de que puedan radicarse en la isla para fabricar ahí los componentes electrónicos que demandan. Y con Rosana Bertone estamos viendo la forma en que se podría abrir el régimen para permitir este tipo de inversiones. En estos días Rosana viajará a Manaos con Fernando (Peirano). También nos está ayudando la Cepal. Hoy la electrónica nacional en la industria naval ni siquiera existe y en autopartes se podría empezar recuperando toda la parte de sistemas de bluetooth, que en su momento se hizo. La idea es hacer que la electrónica fueguina gane en escala y sea más partista que de bienes finales. En automotores, ya tenemos una propuesta para autopartes, en la que es importante como se resuelve el tema Brasil, al que necesitamos por una cuestión de escala. El intercambio hoy está circunscripto al intercambio de vehículos terminados, necesitamos avanzar en integración productiva. En conjunto representaríamos un mercado de 5 millones de unidades, lo que nos permitiría negociar plataformas únicas. Lo que logramos con Toyota, multiplicarlo”.

Categorías: Política

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