La Universidad de Lanús capacitó a periodistas sobre China
Acosta (Electroingeniería), Neirotti (UNLa), Novoa Haidar (UMET), el diplomático Huang y la funcionaria Alonso
Finalizó ayer el curso de extensión universitaria para periodistas Asociación Estratégica Integral Argentina-China: Desafíos para el futuro de la relación bilateral, realizado por el Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentinode la Universidad Nacional de Lanús. Trabajadores de diversos medios argentinos participaron durante las últimas semanas de un curso que contó con la participación de funcionarios, académicos, empresarios e investigadores.
ProSa es un nuevo programa de la UNLa -cuya rectora es Ana Jaramillo- que dirige Sabino Vaca Narvaja. Del curso de extensión para trabajadores de prensa y comunicadores participaron, entre otros, autoridades de esa casa de estudio y de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que prestó su sede en la Ciudad de Buenos Aires para la capacitación y co-organizó el curso junto con la agencia de noticias Xinhua y la Fundación Electroingeniería. La Embajada de la RPCh, Represas Patagaonia UTE, la revista Dang Dai y el Ministerio de Educación de la Nación también colaboraron.
En el curso expusieron funcionarios de Cancillería, la Cámara Argentina China, el banco ICBC, Dang Dai, investigadores de las universidades de Buenos Aires, La Plata, La Matanza y otros centros de estudio como el Gino Germani de la UBA o el Conicet y las empresa Indelval y Gezhouba, cada uno disertando sobre su quehacer específico. Ayer se entregaron los diplomas a los participantes.
En la última jornada habló Osvaldo Acosta, presidente del Grupo Electroingeniería, que junto a su socio chino Gezhouba Group realiza en Santa Cruz las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, quien dio detalles de las obras y de su importancia estratégica para el parque eléctrico nacional. En ese sentido, el director de China del Gezhouba Group, Hu Zhijun, afirmó: “Creo firmemente que va a tener un gran éxito esta obra como se comprometieron los presidentes de ambos países, de apoyar al país en diferentes áreas técnicas, tecnológicas, financieras para que este proyecto sea como el de Tres Gargantas, no es sólo una obra de construcción, es un intercambio de cultura y tecnología”.
También expuso el titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Félix Menicocci, quien explicó los alcances del convenio con China para la instalación de una antena satelital en la provincia de Neuquén. “Es un proyecto totalmente civil, transparente, que se basa en estos dos acuerdos interinstitucionales y el acuerdo de gobierno que se aprobó este año y es la ley 27.123”, dijo el funcionario.
“Con China además de todos estos beneficios que estamos teniendo por la estación ya hemos firmado acuerdos con la agencia espacial china donde vamos a trabajar en misiones satelitales conjuntas y además estamos trabajando en el apoyo mutuo de las antenas chinas a los satélites y antenas argentinas”, agregó. En los próximos 20 días llegará al lugar la grúa para montar el plato de la antena, que estará en funcionamiento en 2016.
A su turno, la directora del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, Carolina Mera, expuso sobre la relación de la República Popular de China con sus socios regionales. E hizo alusión al recientemente firmado TPP (Trans-Pacific Partnership) impulsado sobre todo por Estados Unidos, que aún requiere aprobación parlamentaria de sus firmantes. “Me gustaría desmitificar los anuncios, porque la mayoría de estos países ya tienen los tratados de libre comercio entre sí, así que en realidad la firma del megaacuerdo TPP lo que está poniendo en juego más que el intercambio económico y comercial es el posicionamiento geopolítico que busca tener Estados Unidos en la región”.
La exposición de Carolina Mera
Mera también se refierió a la “fábrica Asia”, la experiencia integracionista de los países de la ASEAN y el rol de China en ese entramado comercial y económico en el cual el desarrollo industrial, la ciencia y la tecnología, la educación y la estabilidad marcan un modelo diferente al conocido en occidente.
Otros integrantes de los paneles de cierre fueron el secretario administrativo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), sede del encuentro, Matías Novoa Haidar; el vicerrector de la UNLa, Nerio Neirotti; el jefe de la Oficina Política de Embajada de la República Popular China en Argentina, Huang Zhiwei; y la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Alonso.
Huang sostuvo que “China llama la atención ahora de todo el mundo porque es la segunda economía mundial y el mayor país en vías de desarrollo. Cualquier cosa que pasa en China ahora tiene una influencia exterior, a pesar de los 20 mil kilómetros que hay con Argentina. En el ámbito estos años las relaciones sino-argentinas han tenido avances sustanciales, sobre todo después de la visita de nuestro presidente Xi Jinping y de la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nuestro país apoya fuertemente a la Argentina por Malvinas y en la reestructuración de deudas soberanas”, remarcó el funcionario de la Embajada de China en la Argentina”.
Al cierre, Laura Alonso agradeció el esfuerzo de los organizadores por “abrir la responsabilidad política de tomar estos temas con la complejidad que tienen y poder plantearlos asumiendo la relación con la República Popular China no solamente en el plano económico sino también poder plantearla en múltiples dimensiones”.
Los periodistas asistentes, de distintos mediios nacionales, recibieron certificados por la participación en el curso.
PUBLICAR COMENTARIOS