Empresarios buscan formalizar la conducción del Fonac

26 septiembre, 2015

alt

El mes pasado la Cancillería lanzó en el Palacio San Martín una convocatoria para organizar la representación local del Foro de Negocios Argentina-China (Fonac) (ver Dang Dai) y la Cámara Argentina China de la Producción, la Industria y el Comercio, que preside Carlos Spadone (foto), logró el apoyo de CAME, la CGE, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y Wines of Argentina para encabezar esa representación. Otras entidades que deben aún fijar postura son la UIA (la más crítica al acercamiento con China), Adimra (que planteó algunas prevenciones pero que busca formar parte de las mesas de trabajo que surgieron de los convenios bilaterales) y las cámaras de Comercio y de la Construcción. Está también Copal, pero es parte de la Unión Industrial.


El Fonac será el ámbito de diálogo entre actores empresariales de ambos países, y China también está formando su representación empresaria por iniciativa de su Cancillería y su Embajada, que presentó el tema meses atrás en la sede diplomática de la avenida Crisólogo Larralde. En aquel entonces, el embajador Yang Wanming, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, y Spadone coincidieron en que hace falta un mecanismo permanente, de consulta al menos bianual, para avanzar en los negocios y en muchas de las decisiones que se toman a nivel de gobierno pero que luego requieren la participación activa y el seguimiento del sector privado.

La Fundación Exportar será la encargada de coordinar las reuniones, y ahora cada entidad local está presentando sus antecedentes en la materia en carpetas que analiza Cancillería. “Está claro que nuestra Cámara tiene los mejores antecedentes ya que venimos hace años, desde 1984, trabajando la relación, día a día, recibiendo y enviando misiones para hacer negocios con China”, dijo Spadone, quien con bodegas y otras actividades abrió hace muchos años un vínculo fuerte con la República Popular.

En la reunión de Cancillería, el 31 de agosto, participaron directivos (en muchos casos no sus principales) de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Económica (CGE), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Wines of Argentina (WofA) y la cámara Argentina-China. Por parte del país asiático integrarán el Foro diez representantes de su sector empresario.

La idea es que el Fonac, una vez conformadas las partes, se reúna dos veces cada año, una vez en China y otra en Argentina.

También se busca que se avance en la decisión antes del cambio de gobierno en Argentina, en diciembre, ya que seguramente habrá cambios en la Cancillería y se espera no demorar un espacio que, esperan los empresarios, potenciará la relación bilateral y hará un seguimiento más acabado de los acuerdos marcos que se firmaron y seguramente se seguirán proponiendo en diversas áreas productivas, comerciales y financieras. “Los acuerdos marco son sólo eso, pero luego nosotros como empresarios debemos estar atentos y participativos para ocupar los espacios que se generan allí; en algunos acuerdos hay porcentajes de participación local; ahora bien, si no lo hacemos, luego no nos quejemos de que China nos gana posiciones”, dijo otro hombre de negocios a Dang Dai.

Más información en Diario BAE

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS