Una auspiciosa reunión entre académicos y dirigentes políticos

25 septiembre, 2015

Académicos y legisladores vinculados a la relación con China realizaron ayer un inusual intercambio en la Casa de la Cultura China en Buenos Aires. Pocas veces ambos ámbitos, la academia y el sector público, en este caso mayormente diputados nacionales, se ilustran unos a otros, unos ofreciendo insumos de conocimientos para la gestión pública y otros, comentando sobre el curso de negociaciones en el nivel parlamentario, como en este caso. Lo han hecho a veces la escuela de diplomáticos, el ISEN, con las universidades de La Plata y del Salvador, o la Cancillería en un seminario del CONICET y su similar chino el CICIR, pero poco más en estos años pese al punto crítico por su relevancia al que ha llegado el acercamiento con China.

 


Ayer participaron Rafael Follonier, principal asesor del candidato presidencial Daniel Scioli en política exterior; Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, y los diputados Alberto Ciampini, Patricia Giménez y Luis Basterra. Por el lado de la academia, Mariano Turzi de la UTDT; Miguel Velloso del CARI, Jorge Malena del Salvador y Gustavo Girado de la UBA y de la UNLaM, quienes fueron presentados por el rector de la Universidad de Congreso, Francisco Piñón; el vicepresidente de la Fundación de esa casa de estudios mendocina, José Luis Manzano, y el director de la Casa, Alejandro Razzotti. También participó el consejero político de la Embajada china Wang Liang.

Carmona señaló que en los acuerdos con China hubo mucha discusión pero que “no podemos pedir a China lo que no podemos hacer desde Argentina y América Latina”, cuando se habla de “amenazas” chinas respecto del perfil comercial que se va tejiendo. “Nuestra responsabilidad es generar condiciones para avanzar en un comercio con más valor agregado, pero no es una tarea que podamos pedirle a China, sino encararla nosotros”, dijo. También reivindicó el rol de los parlamentarios y de organizaciones sociales en los avances del foro CELAC-China.

Follonier informó que el equipo se Scioli le está dando “mucha importancia a China y hay un equipo formándose allá y acá para seguir esa relación, que no nos causa preocupación sino mucha ocupación”. Enmarcó la relación bilateral “en los cambios de hegemonía que se están dando, de Occidente a Oriente, y de mayor multilateralidad, mayor diversidad, que debemos profundizar”. Dijo que con un gobierno de Scioli “se respetará y agrandará el vínculo con China”, enfatizando en la industrialización y ventas con más valor agregado. “No queremos ser de nuevo ‘granero del mundo’ sino fábrica de alimentos para el mundo”, concluyó.

Los académicos repartieron sus ponencias entre el contexto internacional y el rol de la economía y la tecnología chinas, una comparación de los formatos de acuerdo entre los sendos que firmaron Argentina, Brasil o Venezuela con el país asiático, el esquema de política exterior china para entender el concepto de “asociación estratégica integral” del que goza Argentina (segundo en importancia de una escala de cuatro que China asigna a sus socios según el grado de amistad y cooperación) y desde luego los datos del comercio y las inversiones bilaterales.

Quedó flotando la idea de continuar con ese tipo de intercambios.

La noticia y video en Diario Uno de Mendoza

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS