Crece el comercio y el Ex Im Bank chino pide pista en Argentina
En lo que va del año, el intercambio comercial bilateral entre Argentina y China subió 5%, aun en un contexto mundial retractivo, “y especialmente subieron las ventas argentinas” a la RPCh, dijo ayer el consejero económico y comercial de ese país en Buenos Aires, Zhai Chengyu, quien también anunció que el Banco de Importaciones y Exportaciones chino explora la posibilidad de instalar una sede en la capital argentina. Zhai dijo que a fines de 2014, el stock de inversiones chinas en nuestro país sumaba 8.800 millones de dólares -de las más altas entre las radicaciones extranjeras -, y alentó a Argentina a mejorar el balance comercial bilateral. Fue ayer en la Cámara Argentina China, donde fue presentado por su presidente, Carlos Spadone.
Ya la semana pasada, en una presentación en el ICBC, Zhai y Spadone habían conversado sobre la posibilidad de que Argentina supere ese menos de 1% que representa para China el comercio bilateral, mejorando sus exportaciones y su perfil.
Ayer en la Cámara el diplomático dijo que “las relaciones económicas, pero también políticas, bilaterales pasan por su mejor momento y estos años se han incrementado gracias al esfuerzo de los empresarios” y del intercambio de visitas presidenciales. “Es una buena noticia que estén creciendo las ventas argentinas a China en este contexto mundial”, se esforzó por señalar, sabiendo que hay críticas al déficit de nuestro país.
Respecto de las inversiones, también mencionó otro desbalance. Mientras la RPCh es uno de los mayores inversores extranjeros aquí, Argentina sólo tiene radicados en China apenas unos 200 millones de dólares.
“Las inversiones chinas aquí van bien, se han demorado algo por el año electoral, pero se están implementando”, indicó.
Citó además como ejemplos del mejor lazo binacional la cooperación financiera (allí anunció la posibilidad de que el Ex Im Bank chino abra oficinas en Buenos Aires para apuntalar comercio e inversiones), el sector de infraestructuras; el de turismo, para que Argentina aproveche más algo de los 100 millones de chinos que salen cada año a pasear; el agropecuario pero no sólo en materias primas sino en intercambio tecnológico y de experiencias; y finalmente las inversiones industriales, sobre lo cual recordó que este año se formó un fondo China-Latinoamérica que en un primer tramo aportará 10.000 millones de dólares al desarrollo de sectores productivos regionales. “Hay mucha potencialidad allí”, dijo Zhai.
PUBLICAR COMENTARIOS