¿Conquistador o socio estratégico?
Horacio Busanello, ejecutivo de importantes multinacionales del sector agrícola y actual CEO de Los Grobo, acaba de publicar “China, el gran desafío; ¿conquistador o socio estratégico?”, resultado de su mirada sobre un país que protagonizó, dice, “la mayor transformación social y económica de la historia”.
Busanello explicó que “entre los que estamos en el mundo de los agronegocios el interés en China surgió hace más de 25 años, primero porque la sufrimos como competidora y luego como cliente”.
En una entrevista publicada por el diario La Capital sostiene que “uno de los hechos más perturbadores para Occidente es que la mayor transformación social y económica de la historia la hizo el Partido Comunista, con 86 millones de afiliados. El PC y China son uno en la economía. Es un rasgo distintivo en ese país poder ser marxista leninista y manejar una Ferrari.”
Sobre los últimos sacudones bursátiles, Busanello asegura que “China sobrevivirá a la burbuja. El Estado chino no está endeudado. Tienen 4 billones de dólares de reservas, que equivalen al 40 por ciento del PBI”, y despeja sustos para Argentina: “la importación de soja no deja de crecer. Fueron 60 millones de toneladas el anteaño, 70 millones el año pasado y 77 millones este año”.
Con el peso de su experiencia, el ejecutivo afirma que la economía de China “va a ir a una economía capitalista, en forma gradual y ordenada. En 15 años el yuan será global y cambiará totalmente el flujo de capitales, con fuertes impactos sociales. Hay que estar preparados”, para lo cual “hay que conquistarla”, “hay que instalarse allá, generar confianza y empezar a vender. Argentina vende 70 mil millones de dólares. Con China puede vender 140 mil millones. Hay cien millones de chinos de turismo por el mundo. ¿Hay alguien ofreciendo a Argentina como destino?”
PUBLICAR COMENTARIOS