Reforma de empresas estatales para impulsar la economía

14 septiembre, 2015

alt

China reveló detalles el domingo sobre cómo reestructurará a su enorme sector empresarial estatal, incluyendo privatizaciones parciales, ante datos que apuntan a un enfriamiento de la segunda mayor economía del mundo. Las orientaciones, emitidas en conjunto por el comité central del Partido Comunista y el Consejo Estatal incluyen planes para limpiar e integrar algunas empresas estatales.


El gobierno chino administra 111 empresas centralizadas bajo la Comisión de Administración y Supervisión de Activos, o SASAC. Los gobiernos locales son propietarios y manejan cerca de 25.000 estatales. El sector emplea a casi 7,5 millones de personas.

Las empresas estatales chinas podrán incorporar a “varios inversores” para ayudar a diversificar la propiedad compartida y más de ellas recibirán incentivos para realizar reestructuraciones y allanar el camino para comenzar a cotizar en bolsas.

El gobierno pretende “cultivar un gran número de empresas estatales troncales con capacidad de innovación y competitividad internacional”. Las reformas incluyen además un mecanismo de responsabilidades para detectar infracciones, tales como corrupción y malversación de fondos. Los salarios de los empleados de empresas estatales corresponderán a los niveles del mercado y serán decididos a partir del desempeño de la compañía.

La noticia en El Cronista

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS