Vivir en Argentina
El jueves pasado el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires presentó la charla “Comunidad China en Argentina”, en la que Margarita Shyu, Gustavo Ng, Antonio Chang y Carlos Lin relataron su experiencia de vida en Argentina. La actividad formó parte del ciclo “Dilemas y Oportunidades”.
Margarita Shyu llegó a mediados de la década de 1970, en los albores de la gran inmigración china a la Argentina, para convertirse en una guía que abrió caminos a los miles de taiwaneses, fujianeses y otros que eligieron nuestro país.
Junto con ella, el empresario Antonio Chang ha estado por diez años, desde 2004, a la cabeza de la organización del festejo del Año Nuevo Chino en Buenos Aires. Se trata del mayor evento de encuentro de los porteños con una celebración china, concentrando cada año en las Barrancas de Belgrano más de cien mil personas. Antonio explicó con extrovertida franqueza los conflictos y sus resoluciones de sus identidades china y argentina. También confesó sus dudas íntimas respecto de obligar a sus hijos al enorme sacrificio de aprender en nuestro país el idioma de sus ancestros, y manifestó su determinación de llevar adelante ese objetivo, en beneficio de las nuevas generaciones.
Dio su testimonio el locutor Carlitos Lin, quien tanto conduce cada año los festejos comunitarios, encabezados por el del Año Nuevo, como eventos de la ciudad de Buenos Aires, como el Campeonato Mundial de Tango. Lin emocionó al público, y se emocionó, cuando contó la intimidad de sus padres inmigrantes en un país extraño.
También estuvo en la mesa Gustavo Ng, quien explicó cómo su intento de recuperación de sus orígenes chinos contribuyó a la creación de la revista Dang Dai, de intercambio cultural con China.
El evento fue conducido por el coordinador del Instituto Confucio de la UBA, Pablo Cullinan.
PUBLICAR COMENTARIOS