Presentaron en la USAL el programa de la Academia Yenching

12 agosto, 2015

John Holden, decano de la Academia Yenching, que funciona dentro de la Universidad de Beijing, está recorriendo Sudamérica para presentar el programa de la maestría en China y buscar interesados. En Buenos Aires, eligió la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador y ayer hizo una presentación del programa, de la posibilidad de obtener becas, y aprovechó para disertar sobre un tema de su especialidad: la sucesión política en China.

alt

El campus de la Academia


 

Holden, estadounidense, quien hace muchos años vive en la República Popular, explicó que la maestría contiene un programa multidisciplinario enfocado en humanidades y ciencias sociales y que entre otros objetivos promueve el diálogo internacional. Las becas cubren pasajes de ida y vuelta y el alojamiento, en un programa de un año más la presentación de la tesis para alumnos extranjeros, que son cuidadosamente seleccionados. Los estudios sobre China abarcan historia, cultura, economía y otras áreas. Presentado por el profesor Jorge Malena, Holden dio otros detalles para aplicar (se puede visitar el sitio de la Academia aquí y los alumnos de la carrera de Estudios de China Contemporánea hicieron varias preguntas.

Luego Holden, que es también profesor de Prácticas de Gestión en la Escuela Guanghua de Administración de la Universidad de Beijing y miembro del Council on Foreign Relations y el Comité Nacional para las Relaciones entre Estados Unidos y China, habló de los desafíos de un sistema político como el chino donde “la cúpula del poder está tan concentrada y hay una sociedad civil  (la mayor del planeta) que busca sus propias formas de desarrollo, en un permanente balanceo”. Las muchas reformas de los últimos años apuntan justamente, dijo, a “ese equilibrio del poder, teniendo en cuenta que una gran demanda del pueblo chino ha sido siempre la predictibilidad”.

Explicó cómo fueron las sucesiones tras la muerte de Mao Zedong hasta llegar a la gestión actual encabezada por Xi Jinping, aunque aclaró que “no sabemos exactamente cómo es el proceso de selección” (recordó el sonado caso de la “desaparición” de Xi por diez días cuando había sido electo para suceder a Hu Jintao) y opinó que la concentración de tantos cargos y poder en la cúpula del Estado y del Partido generan muchos desafíos ante temas cada vez más complejos. “En la Casa Blanca nadie es capaz de lidiar con más de dos o tres temas a la vez”, ironizó.

También hizo alusión a la Nueva Ruta de la Seda y sus interrogantes y a la relación sino-estadounidense comentando las opiniones que hay sobre China en la elite de Washington. 

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS