Llegaron más coches para el tren Belgrano Sur

31 julio, 2015

alt

Argentina recibió esta semana veinticinco coches nuevos para el Ferrocarril Belgrano Sur, que en dos semanas comenzará a circular con formaciones cero kilómetro previamente ingresadas. Al informarlo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que “es un ramal que durante mucho tiempo se lo conoció como el ‘tren de los pobres’, pero a partir de ahora será el ‘tren de la dignidad del trabajo’”. Fue en la Dársena E del Puerto de Buenos Aires, durante el desembarco de las máquinas llegadas desde China.


Se trata del segundo arribo de material rodante para la línea, y falta un tercero que se concretará en tres meses, se estima. En total serán 81 coches nuevos, con una inversión de 81 millones de dólares. La Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), que ahora depende de Ferrocarriles Argentinos, está a cargo de la operación del Belgrano Sur, como también de otros cuatro ramales metropolitanos, como el Sarmiento, Mitre, Roca y San Martín.

“En 90 días todas las formaciones estarán en el país, se integrarán progresivamente, y antes de fin de año se renovará toda la línea. Las pruebas dinámicas están concluyendo con éxito y, en los próximos 15 días, el servicio entre González Catán y la estación Buenos Aires comenzará a brindarse con trenes cero kilómetro”, anunció Randazzo. El plan de inversiones sobre este ramal, que es utilizado por 100.000 personas todos los días, también incluye la renovación de 28 estaciones.

La puesta en funcionamiento de los coches nuevos con aire acondicionado y frenos ABS implicará también incrementar la capacidad de transporte en un 70 por ciento, aproximadamente. Hoy la línea cuenta con sólo 40 coches de 50 años de antigüedad, por lo que la renovación significará duplicar el número de vehículos, que además tendrán mayor capacidad. “Para aquellos que decían que los trenes llegaban porque yo era candidato, bueno, siguen llegando y yo ya no soy precandidato”, afirmó el ministro, con tono irónico. Cuando le consultaron si sería ministro de Daniel Scioli, agradeció los elogios del gobernador pero dijo que sería “una falta de respeto hablar ahora de un eventual gabinete cuando todavía no se hicieron las primarias”.

Además de los 25 coches que arribaron al Puerto de Buenos Aires, ayer también ingresó material ferroviario, como 15.000 toneladas de rieles que serán destinadas a obras de renovación de vías. En este caso, serán para ramales de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, por un total de 135 kilómetros. El plan de renovación abarca 17 provincias.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS