Celebraron un nuevo aniversario del EPL con advertencias regionales
Tao, primero a la izquierda, con autoridades militares argentinas y el embajador Yang/Foto Xinhua
Se celebró ayer en la embajada china en Buenos Aires el 88° aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL). Allí, el agregado militar Tao Xianyang señaló que China continúa enfrentándose “a diversas y complejas amenazas a su seguridad”, porque algunos países vecinos “no dejan de provocar incidentes en temas de soberanía y derechos e intereses marítimos de China en el Mar de China Oriental y Meridional. Países extrarregionales también pretenden interferir en los asuntos del Mar de China Meridional”, alertó en un claro mensaje a Estados Unidos.
El “dueño de casa”, embajador Yang Wanming, estuvo presente pero afectado a una dolencia de garganta y no hizo declaraciones formales. Estuvieron presentes diplomáticos, académicos, empresarios y militares, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Luis María Carena.
Según Tao, China tuvo la “fatalidad de ser víctima de invasiones consecutivas” y tras la superación de ese período surgió “una nueva China, con hazañas imborrables y dando firme garantía de seguridad al desarrollo pacífico de la patria”.
Tao habló de los desafíos chinos también en materia de “intentos separatistas” y del rol del EPL y del gobierno chino en “sus esfuerzos para salvaguardar la paz mundial”. “El desarrollo pacífico de China brinda oportunidades a todo el mundo”, sobre la base de acuerdos de cooperación, apoyos logísticos, “no alineamiento y no confrontación”. En ese sentido habló del aporte chino a misiones de la ONU, operaciones de rescate o humanitarias donde colabora con unos 3.000 efectivos.
Sobre Argentina, el coronel superior Tao la consideró”una influyente potencia regional” y un “socio importante de China en América Latina”. Recordó los intercambios de visitas recientes de sus presidentes y autoridades de Defensa, entre quienes se firmaron acuerdos de cooperación militar. “La relación bilateral pasa por el mejor momento de su historia”, afirmó. Luego brindó jugando con el año del aniversario, con la aclaración de que el doble 8 (un número de augurios en China) da un marco “propicio y de multiplicidad” para avanzar en los convenios bilaterales.
Más información en Diario del Pueblo
PUBLICAR COMENTARIOS