Arranca el BAII
Este lunes, los 57 miembros fundadores, muchos de ellos aliados prominentes de Estados Unidos , firmarán la creación del Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones, iniciativa que lideró China con gran éxito. Es el primer gran instrumento financiero mundial independiente del sistema de Bretton Woods. Representantes de los países socios se reunirán en Beijing el lunes para firmar un acuerdo del banco, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Todos los cinco países BRICS (además de China, son Brasil, Rusia, India y Sudáfrica) también se están uniendo al nuevo banco de inversión en infraestructura.
El acuerdo sobre el BAII, de 100.000 millones de dólares, tendrá que ser ratificado por los parlamentos de los miembros fundadores, dijo el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa diaria en Beijing. El BAII es también el primer gran banco de desarrollo multilateral en una generación que proporciona una vía para China, para fortalecer su presencia en la región de más rápido crecimiento en el mundo.
Los EE.UU. y Japón no se han aplicado para la membresía en el Banco. Sin embargo, a pesar de que las presiones sobre sus aliados para no se unan al banco, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia entre otros, han firmado como miembros fundadores.
Mientras tanto, Nueva Zelanda y Australia ya han anunciado que invertirán 87 y 718 millones de dólares, respectivamente, como capital sociaI.
El nuevo prestamista financiará proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de la región de Asia-Pacífico.
Asia en desarrollo tiene que gastar 8 billones de dólares entre 2010 y 2020 en la infraestructura nacional, según una estimación realizada por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD). El BAD está dominado por Japón y los EE.UU..
(Información distribuida por el Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos, IADEG)
Ver también The Diplomat (en inglés)
PUBLICAR COMENTARIOS