Proponen crear un mercado único para los BRICS
Uno de los objetivos económicos y comerciales de la cooperación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) debe ser la creación de un mercado único, declaró esta semana el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang. “Debemos avanzar para crear un mercado unido en el sector comercial económico”, dijo al intervenir en el foro parlamentario de los BRICS celebrado en Moscú. Señaló que los miembros del grupo deben fomentar su cooperación para crear mecanismos multinivel de acuerdos monetarios y lanzar nuevos proyectos infraestructurales y agregó que el Banco de Desarrollo y los fondos de reservas de divisas facilitarán el proceso
Zhang destacó que en las condiciones actuales cuando la economía mundial aún no ha logrado recuperarse, los integrantes de los BRICS deben aunar los esfuerzos para hacer frente a varios desafíos y ayudar al desarrollo de sus economías.
Durante su intervención en el foro parlamentario, la jefa del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, denunció que ciertas fuerzas políticas buscan impedir la cooperación entre los países miembros del grupo BRICS.
“Nos enfrentamos a intentos de ciertas fuerzas políticas, partidarios de un mundo unipolar que presumen de hegemonía y excepcionalismo, de frustrar nuestra cooperación”, dijo al intervenir en el foro parlamentario de los BRICS. Matvienko señaló que “no todos están contentos” con el creciente peso del BRICS en el mundo. A la vez, aseguró que las actividades del grupo no van dirigidas contra nadie y corresponden a los intereses de las naciones involucradas, los intereses de la paz y la seguridad mundial, y tienen como objetivo crear un mundo multipolar justo. El objetivo de la presidencia rusa del BRICS consiste, según Matvienko, en convertir este formato en una herramienta para abordar y coordinar la respuesta ante los mayores retos de la actualidad, políticos y económicos.
Los participantes del primer foro interparlamentario del grupo BRICS consideran imprescindible reformar la ONU, en particular su Consejo de Seguridad.
“Los participantes subrayaron la importancia de una reforma integral de la ONU que incluya su Consejo de Seguridad”, revela el texto de la declaración acordada en el evento.
Narishkin también aseveró que el derecho internacional en Europa sufre debido a la inacción y los compromisos de los órganos interparlamentarios.
“Debido a su inacción, doble rasero e inconsecuencia de sus valoraciones, y por momentos falta de profesionalidad y compromisos políticos de sus instituciones se reduce la calidad del trabajo de todo el sistema de derecho internacional”, observó Narishkin.
Según el parlamentario, “la interacción a nivel de parlamentos es simplemente imprescindible para la solución efectiva de los temas de la política y economía mundial”.
“Ahora, en el año del 70 aniversario de la ONU, debemos realizar el máximo de esfuerzos para restaurar la supremacía del derecho en las relaciones internacionales y la capacidad de trabajo de los correspondientes institutos internacionales”, añadió.
Narishkin observó que la experiencia reciente de interacción con las organizaciones europeas mostró cómo estas fallan en las situaciones de crisis.
El presidente de la Duma de Estado señaló que dichos órganos deben buscar reformas reales y oponerse conjuntamente a los deshonestos burócratas internacionales.
Narishkin también indicó que el foro interparlamentario de los BRICS es “sin exageración alguna un suceso significativo e histórico, ya que a partir del día de hoy, las autoridades jurídicas de nuestros países se integraron legítimamente al diálogo y en el proceso propio de desarrollo del BRICS como una de las asociaciones con mayores perspectivas en el mundo”. Destacó que el BRICS no busca crear una alianza político-militar ya que a su juicio estas iniciativas no garantizan la estabilidad en el mundo, e incluso, a veces sirven para los contrario. “El grupo BRICS no mantiene una disciplina de bloque estricta, en lo que difiere de otras organizaciones internacionales y mucho más de algunas alianzas político-militares, las que no solo han resultado incapaces de garantizar la estabilidad en el mundo, sino que incluso en varias ocasiones la han minado con sus acciones en diferentes partes del planeta”, indicó Narishkin en el Foro.
El jefe del Parlamento ruso destacó finalmente que los países que integran el grupo tienen enfoques similares en cuanto a las vías a seguir para solucionar los conflictos regionales y coinciden en los métodos de lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas.
Distribuido por Sputnik/IADEG
PUBLICAR COMENTARIOS