Las experiencias de Indelval y de Cosco

9 junio, 2015

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En las jornadas de ayer de la Fundación Exportar una empresa argentina y otra china comentaron sus experiencias en sendos mercados. Indelval, una pyme local que fabrica pisos de goma, ya tiene casi 60% de sus exportaciones en China. Y Cosco, una gigante china del transporte, cumple este año dos décadas en Argentina y avista más desarrollo de su negocio con mejoras en puertos, calado y barcos con nuevas capacidades.


Carlos Camps, vicepresidente de Indelval, contó que la empresa fabrica 600 mil metros cuadrados de pisos de goma por año para transporte público, hospitales, construcciones varias, y que luego de varios años de explorar el mercado chino, hoy éste ocupa 54 % de sus ventas externas (exporta a varios países de las Américas, Europa y otras regiones) pero “superará seguramente este año el 60%, y con una facturación de 1,4 millón de dólares anuales actualmente”.

Camps contó que comenzaron el negocio en el extremo oriente cuando se dieron cuenta de lo ilógico de importar del sudeste asiático materia prima (básicamente caucho natural, ya que la empresa no utiliza químicos ni PVC, tiene productos “biodegradables y no contaminantes”, dijo) y en cambio no venderle directamente sus pisos.

Luego de una primera exploración hacia 2003, comenzó la tarea de desembarco. Camps contó sobre los primeros intercambios de visitas, la amistad que se fue forjando, la participación de Indeval en ferias, la elaboración de catálogos específicos para China, la evolución de los pedidos, el rediseño de la página web también focalizado en ese mercado, los varios viajes por año y las muchísimas horas que se dedican junto a sus socios chinos a diseño y a temas puntuales como color de los productos, el proceso de registro de marcas, los nuevos métodos de embalaje y otros aspectos. La suma de todo ello, una década después, muestran un socio desarrollado y potente.

“En 2003 lo que exportábamos era todo a Sudamérica. Hoy Asia (también India, Arabia Saudita y sobre todo China) son nuestros principales mercados externos. Tenemos un centro distribuidor en Beijing y desde ahí una red de agentes en toda China”, explicó.

Recordó que el primer hospital chino que le pidió suelos de goma demandó 25.000 metros cuadrados. “Nunca habíamos hecho un pedido así todo junto. Pero pudimos, y hoy ya equipamos a 35 hospitales chinos, incluso uno de ellos con 65.000 metros cuadrados”, que al ritmo productivo actual de esta pyme es más del 10% de su producción.

Para el empresario, la clave del éxito fue la “diferenciación”. “Cualquier empresa argentina que produzca cualquier bien tiene espacio en China, pero deber ser algo que logre diferenciarse, algo específico. La puerta está abierta”, señaló, sin dejar de reconocer que desde 2003 para aquí la empresa, con plantas en Pilar y La Matanza, tuvo su eje en el mercado interno, “que creció muchísimo en unidades de transporte que equipamos, hospitales, construcción, etc.”

Por su parte, Cosco es una empresa de transporte marítimo y carrier global que llegó en 2005 a Buenos Aires y cambió recientemente a su presidente. Es Zhang Yuezhong, quien disertó en la jornada de la Fundación Exportar.

“Cosco es una empresa que abarca todo el global, una de las 500 de la lista Fortune y con más de medio siglo de vida. Argentina nos interesó desde hace muchos años por su gran potencial agropecuario. Incluso, y pese a la importancia del océano Pacífico, desechamos la idea de abrir una oficina en Santiago de Chile en 2011 y ratificamos nuestro compromiso con Argentina, con la que debemos crecer juntos”, dijo.

Según Zhang, “el crecimiento de Cosco ha sido muy grande, ya tenemos  una red con presencia en más de 40 países y 460 oficinas en todos los continentes. Somos líderes en China y además del transporte ofrecemos valor agregado, depósitos (dos millones de metros cuadrados), seguros, gestiones para soluciones integrales, etc.

El empresario contó de los nuevos buques de mayor porte que están apareciendo, por ejemplo el de 13.000 Teu que vendrá a Argentina pronto (hasta ahora son de 8.500 Teu) y logrará una reducción de costos. Cosco trabaja con buques a granel y portacontainers y básicamente el comercio con Argentina conecta Buenos Aires con los puertos de Shanghai, Ningbo y Shenzhen, los más grandes de la República Popular, con un promedio de duración del viaje de 40 días. También vía Singapur o Hong Kong. Luego cuenta con una red de llegada a todos los rincones chinos por medio de trenes u otros medios de transporte.

“Sudamérica es estratégica para China, y en especial Argentina –dijo Zhang. Por ahora operamos desde la terminal de Buenos Aires pero queremos ampliarnos. Sabemos por ejemplo que en Rosario ya hay servicios y queremos llegar allí, pero necesitamos trabajar y mejorar juntos en calado de los ríos, servicios portuarios, potenciarnos mutuamente”. 

Categorías: Economía Empresas

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